Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

El hispanista Ciriaco Morón, XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo

Experto en literatura española del Siglo de Oro

Expandir imagen
El hispanista Ciriaco Morón, XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo
El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cesar Nombela, junto a la secretaria general, Miriam Rabanal, durante la lectura del fallo del Premio Menéndez Pelayo, que ha recaído en esta edición en el hispanista Ciriaco Morón.
SANTADER, España.- El hispanista Ciriaco Morón Arroyo (Pastrana, Guadalajara, España, 1935), experto en literatura del Siglo de Oro, fue galardonado con el XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo, que conceden la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Colegio de México.

El rector de la UIMP, Cesar Nombela, dio a conocer en rueda de prensa el fallo del jurado de este galardón, que han obtenido hasta ahora figuras de las letras como Mario Vargas Llosa, José Luis Sampedro, Octavio Paz o Mario Benedetti. El premio, patrocinado por E.ON, tiene una dotación económica de 39.311 dólares y le será entregado al humanista y filólogo en una fecha aún por determinar, dentro de las actividades de los cursos de verano de la UIMP, ha explicado Nombela.

En declaraciones a Efe, Ciriaco Morón asegura que ha recibido la noticia con "mucho agradecimiento" por obtener este "reconocimiento" pese a llevar "41 años dedicado a la enseñanza en Estados Unidos, sin visibilidad en España". También reconoció que se siente "un poco confuso" por pasar a engrosar la lista de galardonados con el Premio Internacional Menéndez Pelayo junto a "grandes figuras", entre las que citó a Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Víctor García de la Concha.

Finalmente, subrayó que como "estudiante perpetuo" quiere "ser digno" de la confianza que le ha dado el jurado de este "prestigioso galardón". Experto en literatura española del Siglo de Oro y su relación con otras literaturas europeas, Morón es autor de, entre otros libros, "Nuevas meditaciones del Quijote" (1976), "Sentido y forma de La Celestina" (1974), "Calderón, pensamiento y teatro" (1982) y "Para entender el Quijote" (2005). Asimismo, ha estudiado la obra de Unamuno ("Hacia el sistema de Unamuno", publicado en 2003) y de Ortega ("El sistema de Ortega y Gasset", de 1968).

Específicamente, además, ha trabajado en el análisis del significado de Menéndez Pelayo en la historia de las ideas, con la antología del polígrafo y erudito cántabro "Menéndez Pelayo: hacia una nueva imagen", editada por la Sociedad Menéndez Pelayo en 1983. Como pensador, ha escrito "Las humanidades en la era tecnológica" (1998).

Actualmente, está terminando "Hamlet, a new reading". Morón es catedrático emérito de Estudios Hispánicos y Literatura Comparada de la Universidad de Cornell, en Nueva York. Tras cursar Teología, Gramática, Literatura e Historia del Arte en Salamanca (norte de España), se doctoró en Filosofía en la Universidad de Múnich y trabajó como lector de español en la Universidad de Gjessen, en Alemania.

Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos, donde ha ejercido como catedrático de Lenguas Romances en la Universidad de Pensilvania (1968-1971), y como catedrático de Estudios Hispánicos en la Universidad de Cornell, entre 1971 y 2004.

Es Doctor Honoris Causa en Letras Humanas por la Universidad de Saint Joseph de Filadelfia y, actualmente, continúa en la docencia como profesor invitado en el Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Morón se suma a una larga lista de premiados, que abrió en 1987 el escritor mexicano Octavio Paz, y que en las tres últimas ediciones recayó en José Luis Sampedro (2010), Víctor García de la Concha (2011) y Ernesto de la Peña (2012).