Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

El mexicano Enrique Serna acuchilla en sus cuentos las relaciones de pareja

Expandir imagen
El mexicano Enrique Serna acuchilla en sus cuentos las relaciones de pareja
MADRID.- El escritor mexicano Enrique Serna, que ha cautivado a miles de lectores con su escritura tragicómica y cruel, trae ahora a España "La ternura caníbal", un conjunto de relatos sobre las relaciones de poder en la pareja, en los que introduce el punzón en forma de palabra en lo más profundo del alma humana.

Publicado por Páginas de Espuma, "La ternura caníbal" es el primer libro en España de Enrique Serna (Ciudad de México, 1959), considerado uno de los diez mejores cuentistas mexicanos del último cuarto de siglo.

Con una vena satírica y negra, Enrique Serna, autor de siete novelas, entre ellas, "Uno soñaba que era rey" y "El miedo a los animales", desnuda las intenciones y secretos que van deslizándose en las parejas tras una larga convivencia y la guerra fría que se establece con el prójimo y que se va tejiendo en el día a día entre familiares, amigos, compañeros o vecinos.

"No tengo una visión pesimista de la pareja -explica a Efe este autor, que se halla estos días en Madrid para presentar su libro-.

Se trata de relatos trágicos y algunos tragicómicos, porque creo que en la pareja la lucha por el poder desemboca en situaciones de vida o muerte".

"Pero, a pesar del tono trágico -aclara- siempre hay una ironía que se desliza en el trasfondo de los textos que aporta una energía liberadora".

Serna destila literatura en estado puro y hace descripciones de todo lo ocurre en la piel, y debajo de ella, de cada uno los personajes que se desenvuelven como pueden en una sociedad difícil, azarosa y llena de vanidades, como la del protagonista del cuento "La vanagloria".

En este cuento, un poeta profesor de provincias quiere ganarse el respeto de la sociedad de su pueblo con una carta que le ha escrito Octavio Paz en reconocimiento a su obra. Pero fatalmente su hija pequeña ha llenado la carta de tachones y pintura.

"Quería mostrar el daño que la obsesión por el prestigio puede hacer a la salud y a la creatividad". Creo que todos lo escritores nos hemos sentido tentados, pero creo que por higiene mental hay que mantener alejada a la vanidad, a la que hay que amordazar", subraya el escritor.

Por las páginas de estos cuentos, de un estilo muy trabajado y depurado, el sexo anida libre y gozosamente para hablar del machismo reinante en las sociedades latinas o de mujeres nada sumisas que ejercen un fuerte poder en las parejas.

Serna también habla de parejas ricas pero aburridas; sobre todo, ellas, hartas ya de los cuernos del marido, y de mujeres ávidas de experiencias sexuales más gratificantes que las que mantienen con sus parejas. Además de hombres que buscan en otras relaciones animar el sexo matrimonial o de la homosexualidad en un gueto de México en los años 80.

México es el telón de fondo de todos los cuentos, menos de uno de ellos que transcurre en París. "La ternura caníbal" es el tercer libro de cuentos de Serna, un género que siempre ha reinado en América Latina.

"Tenemos una tradición de excelentes cuentistas, Rulfo, Octavio Paz y tantos otros -dice el autor-. Para mí, el cuento es el género más exigente de la narrativa, la prueba de fuego para cualquier fabulador, porque no puede faltar ni una pieza, todo tiene que ser perfecto como un reloj y le tengo una amor especial porque pone a prueba mi capacidad expresiva", sostiene.

Enrique Serna asegura que desde México se ve con mucha angustia la situación de crisis que vive Europa.

"España era el modelo para América Latina -argumenta-, su último desarrollo y su prosperidad en tan poco tiempo era nuestro espejo; pero, si en la época de la Guerra Civil, España fue el patio de pruebas de las potencias que luego se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial, ahora es el teatro donde se cuece la crisis del capitalismo", recalca.