Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

El museo Morgan de Nueva York compra nueve cartas de un joven J.D. Salinger

Expandir imagen
El museo Morgan de Nueva York compra nueve cartas de un joven J.D. Salinger
NUEVA YORK.- El escritor estadounidense J.D. Salinger muestra su lado más incisivo y apasionado en una serie de nueve cartas escritas cuando todavía era un prometedor aspirante a autor y que ha comprado un museo de Nueva York.

El Museo Biblioteca Morgan compró las cartas a un familiar de su destinataria, la canadiense Marjorie Sheard, quien también era una aspirante a escritora cuando Salinger (1919-2010) las escribió entre 1941 y 1943, confirmó hoy a Efe el portavoz del museo, Patrick Milliman.

La institución neoyorquina es la principal poseedora de cartas y documentos de Jerome David Salinger, conocido mundialmente por su aventura juvenil "El guardián entre el centeno" (convertida rápidamente en una novela de culto).

El joven Salinger tenía 22 años y escribía relatos cortos en revistas como The New Yorker cuando comenzó a cartearse con Sheard, quien le pidió consejo literario, según detalla hoy el periódico The New York Times.

En su primera carta, Salinger explica que está preparando un relato corto para la revista The New Yorker, sobre un adolescente en sus vacaciones de Navidad, que había inspirado al director de la publicación a pedirle una serie sobre el personaje.

El relato, titulado "Slight rebellion off Madison", es el primero que muestra el personaje Holden Caulfield, el protagonista de "El guardián entre el centeno", que sería publicada en 1951.

Salinger, que tenía 22 años cuando escribió la primera carta, señala a Sheard que tiene algunas dudas sobre escribir esta serie, dice que intentará escribir "un par" de episodios más pero lo dejará si ve que no logra sus objetivos de calidad.

La mayoría de las cartas fueron escritas cuando el escritor ya había sido incorporado al Ejército tras la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial.

En una de ellas, Salinger hace mención a un matrimonio frustrado, en una posible referencia a su breve relación con Oona O'Neill, hija del dramaturgo y premio Nobel Eugene O'Neill, quien acabó casándose con el cineasta Charlie Chaplin.

En otras misivas, Salinger habla de sus gustos literarios, explica que está releyendo Anna Kerenina y recomienda a Sheard leer "El gran Gastby" y "The Last Tycoon", de Francis Scott Fitzgerald, o explica el inicio de su vida militar.

Sheard, quien ahora tiene 95 años, guardó durante años las cartas, que no resurgieron hasta que sus descendientes las vendieron al museo para ayudar a sufragar el coste del centro de ancianos en el que reside.

Salinger murió el 27 de enero de 2010 a los 91 años de edad tras llevar una vida reclusiva durante décadas en una casa del estado de Nueva Hampshire, huyendo de la fama que le creó "El guardián entre el centeno".