Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

El Santo Niño de Atocha

Recuerdo su imagen, desde que yo era muy niña, en la iglesia Virgen del Rosario, en Moca. Pasado unos años la quitaron al igual que otras tantas en todas las iglesias de este país y del mundo entero porque algún Papa hizo saber a los sacerdotes que ya no se podía venerar a esos santos y a otras tantas santas. Me dio mucha pena ver el vacío. Al Niño de Atocha se le ponían sobre su imagen figuras de manos, pies, caras, dedos, etc., todas de oro, pues se les había pedido sanación y aunque fuera un médico que hiciera eliminar esas enfermedades, el Niño de Atocha era a quien se le rogaba y se creía que era quien sanaba.

“Sapientísimo Niño de Atocha, protector de los hombres, amparo de los desvalidos, médico divino de cualquier enfermedad, te saludo, te alabo en este día y te ofrezco tres Padre Nuestro y Ave María, con la Gloria del Padre, en memoria de la jornada que hiciste, encarnado en las purísimas entrañas de tu amabilísima Madre, desde la ciudad Santa de Jerusalén hasta Belén. Por los recuerdos que hago hoy te pido me concedas lo que te pido, para lo cual interpongo a los Querubines y Serafines, adornados con la sabiduría...”. Esa era la oración.

La devoción del Santo Niño de Atocha tiene su origen en España, relacionado con Nuestra Señora de Atocha, en Madrid, mencionada en las “Cantigas” del rey Alfonso X el Sabio, en el siglo 13. Se cuenta que durante épocas medievales, cuando los moros sostuvieron a muchos cristianos cautivos, evitaron que los aldeanos les llevaran alimentos. Pero apareció un niño descalzo, vestido como peregrino que llevaba comida y la gente creyó que era el Niño Jesús disfrazado y había venido a rescatarlos. Cuentan que llevaba en las manos una cesta de pan cubierto con flores y protegía a los encarcelados.

La imagen del Niño de Atocha llegó a México con el descubrimiento de América y dicen que todavía ahí ha quedado. En España todavía vive. ¿Por qué aquí, de la iglesia Virgen del Rosario, lo han borrado? No es que crea su historia, pero me agradaba verlo. ¿Será que quienes ordenaron quitarlo, tanto a él como a cientos de vírgenes y santos, pensaron que las personas se dedicaban a él y a otros tantos sin dedicarse plenamente a Jesús, la Virgen María y algunos, como María Auxiliadora, San Juan Bosco, muy queridos que viven todavía entre mocanos?

Adiós al Niño de Atocha, que así también tiene nombre en España un transporte. Me da nostalgia. Era tan hermoso ese niño que verlo daba alegría. Recuerdos, nostalgias, saudades.