Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Novela
Novela

En los tiempos cuando éramos indios

Esta novela, en la que yo fui parte del jurado, ganó el Premio Nacional “Manuel de Jesús Galván” del Ministerio de Cultura. Al leerla me encantó y me llenó de emoción. Su autor, Miguel Ángel Cabrera, quien murió antes de enterarse que era el ganador, la llenó de datos de un campesinado, un sacerdote y un síndico de Juncalito, y también de personas que su protagonista decía conocer. Me gustó tanto que considero que con ella se puede hacer una novela. Solimán, el perro también es un personaje que hace acciones para cambiar la manera de pensar de sus alrededores. Pringamoza, la cual también tiene su espacio, es un árbol que yo no recordaba y desde ahí vino a mi mente.

Esta novela está escrita en un buen y útil lenguaje y en mucho aspecto dedicada al Coronel de Abril, como también, en una serie de palabras, el escritor escribió frases históricas y filosóficas que las fue adaptando a la situación política y moral de nuestro país. Así me hizo volver a pasar por un pasado político que todavía vive a nuestras espaldas.

Cuenta mucho de la lluvia y redacta momentos con sus padres y otras tantas personas, porque para él, Juncalito, que es desde donde nace y se ubica esta novela, está en la montaña y cuando llueve lo hace por muchos días. En la novela también están Los Palmeros, “a los que mataron el 12 de enero...”. Jánico también está presente. Además de lo bien escrita que está esta novela a mí me hizo cruzar por cada campo, ver las ?ores, estar presente en reuniones, conversar con santiagueros y saber que se vive una sola vez.

Ser jurado de novelas, cuentos o poemas, es algo que llena un espacio con alegría y disgustos. Hay que leer una y otra vez muchos de ellos y unos te llenan de satisfacción y algunos, al leer la primera página, dejas a un lado esos escritos por ser poco aceptables. Aunque también hay que aceptar que el gusto se impone. Si se fuera a elegir más de una novela, cuento o poemas, sería otra cosa. ¡Dios nos ampare! Pero sí, lo que hay que hacer de hoy en adelante es decirle con tiempo al ganador o a la ganadora que lo suyo ha sido elegido como el mejor, ya que es una gran pena que Miguel Ángel Cabrera, que sabíamos que estaba muy enfermo, haya muerto sin saber que su novela, “En los tiempos cuando éramos indios”, había sido ganadora. QEPD Miguel Ángel y te pido que se la leas a Dios y junto a todos los que están allá arriba y seguro que la disfrutarán. Amén.

TEMAS -
  • Novela
  • Libros