Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

La RAE tendrá portal con acceso gratis a sus obras

La Academia tiene previsto su presentación oficial en octubre

ESPAÑA.- La Real Academia Española (RAE) presentará oficialmente en el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española de Panamá, previsto en octubre, su nuevo portal de Internet, que facilitará acceso gratuito a todas las obras de esta institución, incluidas la Ortografía y la Gramática.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, lo anunció hoy en un encuentro que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (norte de España), organizado para destacar el valor económico y cultural del español, y también en el campo del intercambio científico.

Blecua piensa que esta academia, que recibe numerosas consultas sobre el uso del idioma -también a través de las nuevas tecnologías-, debe tener "una función social" y "de servir al público".

Y considera que dos instrumentos telemáticos en elaboración serán "fundamentales para el futuro": un portal para consultar las obras de esta institución de forma "gratuita, accesible y pública" -hasta el momento solo estaba disponible de ese modo el Diccionario Académico y el Panhispánico de Dudas-, y una plataforma con dos "vertientes", una general y otra solo para investigadores.

Blecua sostiene que, para la Real Academia Española, la aparición de la tecnología ha sido "fundamental", y ha supuesto "una auténtica revolución". El director de la RAE dijo que actualmente el CORPES XXI tiene 170 millones de formas y palabras del español, aunque su objetivo es reunir 300 millones.

Este corpus se elabora a partir de textos orales y escritos, y el material proviene tanto de medios impresos -libros y prensa- como de contenidos publicados en Internet o emitidos en canales de información audiovisual.

Los textos que sirven de base al CORPES XXI reflejan adecuadamente el español de todo el mundo: el 30 % de las formas proceden de España y el 70 % restante de América. Blecua aludió al "reto" que supone "vencer el viejo localismo" que la academia que dirige "tenía siempre respecto a América", y aseguró que ese problema "se ha ido venciendo poco a poco".

De hecho, el director de la RAE añadió que la Asociación de Academias es "la pieza fundamental" para el trabajo y el estudio de la lengua española. "Creo que no exagero si digo que este desafío americano ha sido, quizás, el gran triunfo de los últimos trabajos de la política panhispánica de la RAE", consideró.

Además, Blecua reflexionó sobre la relación entre teoría y norma en la legua, y subrayó la "enorme" variedad y diversidad en español.

"Lo que creíamos que eran construcciones ajenas a la lengua están hoy en García Márquez, Mario Vargas, y en los periódicos mexicanos", señaló el director de la RAE, que apunta que en ocasiones, con lo que se creía incorrecto, lo que ha ocurrido es que "su descripción era insuficiente".

Blecua indicó que la RAE está preparando una ortografía "diminuta", de 60 páginas, para que todos los maestros del mundo puedan enseñarla "con un mínimo de desgaste bibliográfico", recogiendo "puntos básicos" y las "particularidades de las zonas".

Y agregó que, por otro lado, se están reuniendo las normas de uso de la lengua, también por áreas geográficas, con el fin de poder llevar al Congreso de Panamá "un libro que suponga el buen uso de la lengua española". Porque, a su juicio, se necesita un libro que contenga "las normas claras" para que "no haga falta buscar en cinco kilos de papel".