Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Rafael Correa presenta libro propio en Feria dominicana

Pidió entre bromas que se copie y plagie la obra. "Lo importante es que lo lean", afirmó

Expandir imagen
Rafael Correa presenta libro propio en Feria dominicana
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante la presentación de su libro. A su lado, el ministro de Economía de República Dominicana, Temístocles Montás. EFE
SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó su libro "De Banana Republic a la no República" en la XVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

"Después del desastre neoliberal" que vivió América Latina tras el denominado Consenso de Washington de 1990, "ni siquiera llegamos a ser una República", detalló el gobernante el lunes al presentar su obra en el Teatro Nacional de Santo Domingo. Correa compiló en su obra artículos publicados a lo largo de 20 años.

Pidió entre bromas a los asistentes que copien y plagien el libro. "Lo importante es que lo lean", agregó.

"Si lo que está aquí escrito logra indignar a algún joven, habré conseguido mi objetivo", dijo el gobernante en referencia a su análisis de los resultados de las "recetas" económicas de los organismos multilaterales que -según el mandatario- han provocado grandes crisis en América Latina y Europa.

Correa explicó que decidió editar su libro luego de "vivir en carne propia cosas terribles" de los organismos internacionales de crédito, como cuando el Banco Mundial negó un préstamo de 200 millones de dólares a su país debido al cambio de política económica del gobierno. "Los dólares son entonces un instrumento es chantaje", insistió.

Correa presentó su libro luego de cortar, con el presidente dominicano Danilo Medina, la cinta inaugural de la Feria, dedicada al país sudamericano y que reúne a unos 450 expositores.

El mandatario ecuatoriano es el primer gobernante de otro país que asiste a la inauguración de la Feria, que cada año está dedicada a una nación diferente. Correa también inauguró el pabellón dedicado a su país.

Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria, detalló que 250 expositores nacionales y poco de 200 internacionales asisten a la exhibición, en la que se desarrollarán 215 conferencias y charlas, 132 talleres, 80 coloquios, 89 presentaciones de nuevos libros, además de espectáculos musicales, de teatro y cine.

Las autoridades estiman que unas 60.000 personas visitarán la feria cada uno de los 14 días de la exhibición, que concluirá el 5 de mayo.

El embajador de Ecuador en Santo Domingo, Carlos López, adelantó que una docena de escritores y poetas de su país asistirán a la Feria para ofrecer conferencias y presentar sus obras.

Entre los escritores y poetas ecuatorianos se encuentran Fernando Cazón, Amada Cortez, Andrea Moreno Wray, Edwin Madrid, Sonia Manzano, Francisco Herrera Arauz y Ernesto Noboa Villarino (Jota Kintana).

También asistirán el director de teatro y dramaturgo Roberto Sánchez Cazar, quien dictará conferencias sobre la posmodernidad en el teatro y la nueva dramaturgia en Ecuador, y el cineasta Javier Andrade.

Además de los autores ecuatorianos, la exhibición contará con la presencia de reconocidos escritores de todo el continente y de España, detalló Valdez.

Entre los autores de otros países figuran los argentinos Juan Gelman, César Aira y Ana María Shua, el español José Ovejero, los colombianos William Ospina, John Jairo Junieles y Santiago Gamboa y el uruguayo Alfredo Fressia.

El cineasta estadounidenses Spike Lee tiene previsto asistir para dictar una conferencia.

Durante la ceremonia inaugural, Correa recibió un reconocimiento de las autoridades culturales de República Dominicana por haber implementado un nuevo modelo de desarrollo municipal en Ecuador.

Correa llegó a Santo Domingo la víspera y el lunes fue investido con un doctorado honoris causas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la más antigua de Santo Domingo, y se reunió en el Palacio Nacional con Medina para acordar programas de intercambio.

Medina y Correa anunciaron que República Dominicana dará asesoría a Ecuador en materia de Turismo, mientras el gobierno ecuatoriano le ofrecerá apoyo en materia de energía e inserción laboral de personal con discapacidad.

Correa viajará el martes al vecino Haití para inaugurar con el presidente de ese país, Michel Martelly, varias obras viales financiadas por su gobierno.