Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Literatura
Literatura

Salomé Ureña, poetisa patriótica y excelente.-(1.-)

¿Por qué te asustas, ave sencilla? / ¿Por qué tus ojos fijas en mi?/ Yo no pretendo, pobre avecilla / llevar tu nido lejos de aquí./ Aquí, en el hueco de piedra dura,/ tranquila y sola te vi pasar,/ y traigo flores de la llanura/ para que adornes tu libre hogar. (EL AVE Y EL NIDO).

Los poemas de Salomé Ureña son inolvidables. Ha sido una de las más gloriosas y afamadas. Desde muy joven escribió versos y a sus 17 años los publicó con seudónimo de Herminia. Escribió también en el periódico El Centinela y luego comenzó a publicar sus poemas con su nombre. Desde muy niña, Salomé, puso sobre su corazón el amor por su patria. Habiendo en ese tiempo la paz y la guerra en nuestro país, eso la hizo hacerse una poetiza patriótica.

“Oh! Patria, voz divina, sublime y dulce nombre /a cuyo acento el alma palpita de emoción...”

Lo que estaba pasando en la Patria Dominicana le llena su vida y la torturan sus recuerdos:

“Tú sabes cuantas veces con tu dolor aciago/ lloré tu desventura, lloré tu destrucción, / así cual de sus muros la ruina y el estrago/ lloraron otro tiempo las hijas de Sión. /Ya sabes, cuál de ellas, colgué en tus palmares, / el arpa con que quise tus hechos discantar/ porque al mirar sin tregua correr tu sangre a mares/ no pude ni un acorde sonido preliminar”

Las poesías de Salomé Ureña son un ejemplo del amor patriótico que todos, en especial los estudiantes, deben tener como recuerdo fervoroso a lo que ahora es nuestra patria. Salomé, además de poeta, era muy sensible y dicen que lloraba sin motivos aparentes por todo lo que le pudiera dar un dolor emocional y que también era muy afectuosa con sus familiares y nunca salió del país.

“Así, aunque de otras playas jamás me vi en la arena/ ni de otros horizontes las líneas contemplé...”

Aunque fue maestra, cuentan, que nunca descuidó sus deberes de madre y sus discípulos eran tan bien tratados que la querían al igual que a sus madres. Hubo dos momentos importantes en su vida: El día en que le entregaron una medalla como homenaje a su trabajo y otra cuando se graduaron sus primeras alumnas. Los periódicos dominicanos de aquella época están llenos de sus poemas, sus artículos y discursos. Su vida fue corta. Murió de tuberculosis.

“Pero me miras y te entristeces, / y el ala bates con inquietud, / y te adelantas, resuelta, a veces,/ con amorosa solicitud.”

TEMAS -