Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Un proyecto estudia los versos de Pessoa más citados en las redes sociales

Según las estadísticas el poema "Tabacaria" es el más popular

Expandir imagen
Un proyecto estudia los versos de Pessoa más citados en las redes sociales
Foto tomada del portal mundopessoa.blogs.sapo.pt

LISBOA, Portugal.- Cuáles y en qué proporción son citados en las redes sociales los versos escritos hace un siglo por Fernando Pessoa es el objetivo de una web lanzada en el 125 aniversario del nacimiento del autor portugués.

A través de esta recolección de menciones, visible en la página "O Mundo de Pessoa", se busca "mostrar cuales son sus versos que más inspiran a los lectores de todo el mundo", informaron los responsables del estudio, la Universidad de Lisboa y el portal luso de internet sapo.pt.

La web ofrece no solo las referencias a los textos escritos bajo su nombre, sino también a través de los numerosos heterónimos que usó durante su carrera y que, de hecho, son los más mentados en internet.

Según las estadísticas ya disponibles, el poema "Tabacaria", escrito con el nombre de Álvaro de Campos, es el más popular en las redes sociales. Tiene más del doble de referencias en el último mes (374) que el segundo más repetido, "II - O meu olhar é nítido como um girassol" (128), firmado como Alberto Caeiro.

De la composición que encabeza la lista, escrita en 1928, son mencionados en especial, los versos "À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo." y "Serei sempre o que esperou que lhe abrissem a porta ao pé de uma parede sem porta".

A quienes solo conocen sus citas, y no el texto completo, esta iniciativa les conduce al texto original, para así "ampliar el número de lectores y el conocimiento de su obra", sostienen los portavoces del proyecto. Fernando Pessoa, considerado uno de los poetas más importantes de las letras lusas, nació en 1888 y dejó una amplia producción, tanto en verso como en prosa, desde la narrativa a la filosofía y el periodismo.

Buena parte de su obra fue publicada tras su muerte y mucha bajo los heterónimos que cultivó, entre los que destacan Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro. Fallecido en 1935, sus restos mortales descansan en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa junto a los de otra de las grandes figuras de la literatura lusa Luís Vaz de Camões.