Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Un trago amargo

He alzado mi copa vino y he brindado por las cosas buenas y hermosas de mi país, pero he tenido, día a día, al leer los periódicos y ver en televisión las noticias, que tomar un trago amargo. Los atracos, los robos, los asesinatos, la violencia contra las mujeres, el andar de niños por las calles y los infelices durmiendo a la intemperie, más que un trago amargo es un veneno. La muerte despiadada de un par de señores (médico y farmacéutica) y sus domésticas, la pérdida de la mirada de la ingeniera Francina Hungría, solo por contar dos tragedias, me lleva a hasta ese sabor desagradable que repercute en el corazón y hace temblar el alma.

No entiendo por qué esos jóvenes se envuelven en la delincuencia. ¿Quién los empuja a ello? ¿Los padres, la policía, la falta de educación familiar, el no reflexionar sobre lo bueno y lo malo? Y lo peor es que si se entregan dicen que son inocentes y cuando los agarra la policía, los mata. ¿Habrá quién les diga cómo deben actuar en la vida y que si cometen un robo, un atraco o un crimen, su vida cambiará para mal y para siempre? ¿Qué crece en su mente? ¿No piensan que eso puede pasarle a su madre, a su padre, a un hermano, a un amigo? Es que no entiendo qué los lleva a ser malvados.

Lo peor para mí es que al leer en tempranas horas y abrir la computadora cuatro o cinco horas después, las noticias de crímenes, asaltos, robos, violencia contra las mujeres, ha aumentado. Me duele también que la gente de la calle, la mujer que tiene hijos y no encuentra trabajo sea maltratada hasta morir por su pareja o que la señora que va en su yipeta sea asaltada, baleada o golpeada, una niña violada y descuartizada, y a la que va caminando se le arranquen su cartera. Es un trago muy amargo-avinagrado que bebo cada día, a pocas horas.

Espero, para suavizar esa amargura, que el Jefe de la PN, ponga su alma y su corazón al lado de tantos hombres y mujeres que trabajan, que viven una vida decente y que luchan por su familia. Pero no quiero que torturen o maten a los delincuentes. No, porque de hacerlo sería como dice el refrán: Ojo por ojo y diente por diente. Algo que fue ley en oscuros siglos pasados. Y le añado al trago amargo, lo dicho por un grupito de diputados: den pa'bajo a los delincuentes y la PN, cuando lo haga no se deje ver de los medios. Lombroso no se equivocó, mire la cara de esos congresistas y le dirá quiénes son y por qué actúan así. Lo que queda, además de someter a los delincuentes a la justicia, es educar al pueblo. Llevar una voz correcta e intachable a las familias, a los padres y a las madres, a los tíos y los abuelos, para que ejemplaricen a los suyos. Que trabajen los jóvenes, aunque sea limpiando zapatos, y que sepan que la pobreza no es pecado.

Ya ven, brindé por mi patria querida, el sábado pasado, con alegría y paladeando ese vino tinto sabroso y perfumado, pero se me cuela a cada instante el trago amargo de la violencia de lado y lado, la justicia manipulada y la inseguridad que está reinando en mi país. Ojalá en Año Nuevo nos traiga tranquilidad y armonía.

Denver, Colorado