Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Velasco: "Diablo Guardián" no será otra telenovela

La novela será llevada a la pantalla chica

Expandir imagen
Velasco: Diablo Guardián no será otra telenovela
El escritor mexicano Xavier Velasco./ AP
MEXICO, México.- A una década de su publicación, la novela "Diablo Guardián" de Xavier Velasco será llevada a la pantalla chica por la productora colombiana R.T.I. Y aunque prefiere mantenerse al margen del universo televisivo, el escritor mexicano asegura que no será una telenovela más.

"Hay gente que lo ve muy simplista y dice: '¡Ay, es otra telenovela!", dijo Velasco el miércoles en una entrevista con The Associated Press. "No sé exactamente en qué va a ir a parar, pero no es otra telenovela, es otra clase de apuesta", afirmó.

En 2003, "Diablo Guardián" le valió a Velasco el premio Alfaguara de novela, uno de los más prestigiosos de la literatura en lengua española.

La historia sigue a Violetta, una adolescente ambiciosa criada en el seno de una familia de clase media que admira el sueño americano. A los 15 años roba más de 100.000 dólares a sus padres y se fuga a Nueva York, donde derrocha el dinero y se involucra con hombres adinerados al tiempo que desarrolla una acción a la cocaína.

La novela sobresalió por el tono cínico con el que la protagonista, que se reconoce como una trepadora, narra sus andanzas por llevar un estilo de vida holgado.

"Yo me imaginaba que iba a ser detestada y resultó que no fue tan detestada", refirió Velasco sobre su controvertido personaje. "Vivimos en una época y cultura muy reprimida. Con este imperio de la corrección política, bien o mal, Violetta refresca el ambiente".

El autor precisó que personal de la productora colombiana se le acercó para hacerle la propuesta de llevar la historia de Violetta a la pantalla chica.

"Me dijeron que tenían una alianza con Televisa, que ellos iban a producir, que Televisa iba a difundir, que estaban ahí metidos y que esto le daba más difusión a la serie", relató sobre la producción, que aún no tiene fecha de estreno. "Gracias a la serie (más lectores) van a acercarse al libro. Eso es lo que me estimula".

Para Velasco, el personaje central de su novela incluso tiene "coincidencia literaria" con otras anti-heroínas que han sido objeto de historias como "Rosario Tijeras" y Teresa Mendoza, de "La Reina del Sur", también coproducida por R.T.I.

Aunque señaló que "la televisión no es mi reino" y aseguró que es "poco celoso" de su personaje, el escritor se enfrascará en la búsqueda de la actriz que protagonice la historia, cuyo guion es desarrollado por Gustavo Bolívar, autor de "Sin tetas no hay paraíso".

"Voy a participar en la elección de la protagonista, creo que es importante. Fuera de esto quiero meterme poco, prefiero que la historia tome un camino libre. Si se aleja del original, está bien. Porque finalmente si ves la serie, tienes pendiente leer el libro", precisó el también autor de "La edad de la punzada".

¿Se ha imaginado a alguna actriz en particular caminando en los tacones de Violetta?

"Me he imaginado a mucha gente, pero no sé. Prefiero que me lleguen propuestas concretas y me digan: 'Tenemos esta''', dijo. "La peor pesadilla que te puede pasar como productor es tener al autor ahí fastidiando".

Actualmente Velasco trabaja en su próxima novela, que dijo tratará de apostadores y estafadores.