Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicina
Medicina

A la memoria del Dr. Emilio Mena C.

El 22 de julio falleció en Santo Domingo el Dr. Emilio Mena Castro, medico, nefrólogo infantil, creador del Departamento de Nefrología y la residencia de Nefrología en el hospital Dr. Robert Reid Cabral (HRRC), centro del cual fue director.

Desde su llegada de México, donde se especializó en nefrología infantil, Emilio contó con el apoyo del profesor Hugo Mendoza, quien le da la responsabilidad de crear el departamento de nefrología del HRRC. Fue editor de los Archivos de Pediatría, formó parte de la comisión que discutió durante casi dos años en la Cámara de Diputados y el Senado el anteproyecto de Ley de Legado y Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes, hasta culminar su promulgación en agosto del 1998, -Ley 329-98- que abría las puertas para la donación de órganos y tejidos para trasplante en beneficio de los pacientes.

Fue profesor universitario, presidente de la Sociedad de Nefrología, de la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante (SODODYT) y de la Sociedad de Pediatría, cargos que supo asumir con entusiasmo y responsabilidad.

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), el Instituto Nacional de Diálisis y Trasplante de Órganos,-(INTROS) y los que luchamos junto al Dr. Mena Castro para llevar esta modalidad terapéutica a todos los pacientes que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o mejorar sustancialmente su calidad de vida, queremos dar a conocer al país la calidad humana y profesional que siempre le acompañó. Es un dominicano que merece ser emulado por sus aportes a la medicina y a nuestra sociedad.

Emilio, te nos vas físicamente pero queremos decirte que todos sentimos tu ida como amigo y compañero y reconocer tus grandes aportes para la nefrología dominicana y al desarrollo de la donación y el trasplante en nuestro país.

TEMAS -