Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

El método D’Hondt

He leído el AM de hoy sobre el Método D’Hondt, que es el método proporcional menos proporcional, establecido para construirle mayorías a los gobiernos parlamentarios belgas, extremamente fraccionados, algo totalmente contrario al caso dominicano, en que el problema es la enorme concentración del Bloque Progresista.

Quiero referirme al peligro expresado en una violación constitucional que desmonta las garantías democráticas en que dice basarse nuestro sistema, ante la ineficacia cómplice de nuestra justicia constitucional.

La Constitución deja a la Ley o al Reglamento, la elección del método de asignación de escaños empero, no da facultad, ni al legislador ordinario, ni a la Junta Central Electoral, para asignar al Representante de las Minorías Políticas: lo hace la misma Carta Sustantiva en su artículo 209.2, cuando dispone, que “las elecciones se celebraran conforme a la ley y con representación de las minorías cuando haya de elegirse dos o más candidatos”. Como se observa, la Constitución designa en cada demarcación un representante de la minoría más votada, que en nuestro caso son, al menos, unos 44 diputados y, son una garantía de la sociedad, de empresarios y de ciudadanos: es la última garantía constitucional en esta dictadura de partido.

Sobre este tema, esta apoderado el Tribunal Constitucional, desde hace mucho tiempo en virtud de una Acción Directa en contra de la Ley 157-13 aprobada por un Congreso Nacional. Sólo Dios sabe si lo fallan a tiempo.

Felicito a Diario Libre por esa preocupación.

Ángel Lockward

TEMAS -