Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Escuela Nacional de Maestros Queseros

Desde todos los puntos de vista, lo que desarrolla a los pueblos no son sus recursos naturales; lo más importante son sus recursos humanos, sus propósitos, sus objetivos de vida, su educación y el nivel de disciplina con justicia, que asuma el Estado responsable.

La producción de leche nacional se mantiene en crisis con sus altibajos y ondulaciones, desde condición agónica hasta estabilidad relativa. Por tanto, somos los dominicanos los que debemos buscarle solución. La Escuela Nacional de Maestros Queseros nos da la oportunidad de mitigar el impacto negativo que tiene nuestra producción nacional y sus mercados.

Este concepto, dirigido fundamentalmente a los hijos de los productores, técnicos e interesados, dará una estocada a la principal desgracia de la transformación de la leche: la sanidad, la higiene, la responsabilidad del manejo integral y el mercadeo. Debemos crear esta escuela para formar esos transformadores de la industria láctea artesanal.

Propongo un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, el Minerd, el Mescyt y la UASD (Facut. Agrovet). No es necesario ser bachiller, sí tener un buen nivel intelectivo.

Los participantes entrarían a un internado de 6 a 12 meses. Luego se becarían en países avanzados en la producción de quesos y lácteos en general. Esos jóvenes regresan a sus regiones a convertirse en extensionistas e industriales de cualquier nivel.

Suplirán los lácteos de excelente calidad; orientarán a los productores, y tendrán una fuente de empleo en su zona de influencia.

Dr. Sigfredo Frías

TEMAS -