Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Evasores?

Publica la prensa que el 98% de los propietarios de vehículos pagaron la renovación de su marbete.

Dentro de ese universo que cumplió en tiempo, hay personas que no pagan la energía, que no declaran su salario completo, que no pagan TSS, que evaden el pago del ITBIS. ¿Por que el marbete si y lo otro no?

Me dirán que sin placa no se circula, que es un tema de coerción. Difiero de eso.

El sistema de venta de marbetes es eficiente, con sentido de servicio al cliente, ágil, y los precios de los mismos son justos. No así el precio de la energía, la tasa de los impuestos ni de los salarios, ni de las empresas ni de la seguridad social.

Esto no justifica el incumplimiento, pero debería ser motivo para que autoridades y legisladores se sientan en la necesidad de analizar el tema y proponer mejoras.

Ahora que se discute el pacto eléctrico, del que solo nos llegan malas noticias como la propuesta de disminuir los beneficios para la energía renovable, se pone en evidencia lo que tratamos aquí de plantear.

A golpes y palos no se solucionan los problemas en la era del internet. Desconociendo los derechos de la población tampoco.

Democracia es un compromiso de crear las condiciones para que los derechos ciudadanos sean cada vez mayores y más robustos.

Con incumplimientos y arbitrariedades solo lograremos retroceso y violencia.

Ojalá y este 98% se haga eco en otro ámbito de la vida nacional.

Yván Reynoso

TEMAS -