Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

“La villa de los tinacos”

En un recorrido por la Ave. Jacobo Majluta, y observando los techos de los complejos de apartamentos del área, podríamos considerar que estamos en la “Villa de los Tinacos”.

¿Cuántos tinacos van a instalar en la recién inaugurada Barquita? Cero, pues tiene un tanque de agua que le dará servicio al complejo habitacional.

New York, la Meca para muchos criollos, tiene cuatro municipios que albergan unos trece millones de habitantes. Aquí somos diez millones y pasamos de 130 municipios y la discusión ahora es sobre el derecho a crear más municipios, basados en la necesidad de mejorar los servicios públicos, o sea, tinacos para casas en vez de tanques de agua para un sector.

Santiago en los años 70, servia de agua la ciudad sobre la base de tanques de agua que funcionaban por gravedad. Hoy, resulta un hecho icónico que La Barquita tenga su propio tanque de agua.

Este es el fruto de esta atomización, promovida por una burocracia pública que no conoce límites en tamaño, con una voracidad sin par a la hora de consumir recursos públicos, de los que se creen dueños por derecho.

No es el tiempo de cerrar la creación de más provincias y municipios, es hace mucho rato, el tiempo de fusionarlos, de construir un sistema de división política del territorio nacional que nos permita prestar servicios sobre la base de volúmenes de población que hagan eficiente su prestación y reduzcan su costo unitario. Iván Reynoso

TEMAS -