Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

"Normalidad"

Año nuevo con tres noticias que parecen viejas: los apagones fastidiaron la noche del 31 con la intensidad suficiente para recordarnos que el de la energía eléctrica es uno de los grandes frenos al desarrollo económico.

En la madruga del día 1, un perfecto indeseable casi asesina a su familia por el expedito método de incendiar los colchones, encerrar a su esposa y tres hijos en la casa y cerrarla con un candado antes de darse a la fuga. Los vecinos pudieron salvar la vida de estas víctimas de la violencia intrafamiliar.

Y el primer bebé del año... tiene una madre menor de edad. Problema nacional que obliga, de paso, a tantas mujeres dominicanas a ser madres-abuelas, apoyo de esas madres-niñas que necesitarán de un apoyo social estructurado para no dejar sus estudios, para no cortar su futuro.

Como siempre vivimos al borde de un precipicio, quizá no sepamos calibrar el riesgo de que sea Estados Unidos el que esté al borde del abismo fiscal. Y porque la crisis la tenemos asumida como estructural, tampoco vemos el vértigo que marea a los europeos. Pero mejor cruzamos los dedos para que tanto EE.UU. como la Unión Europea saquen lo mejor de sí mismos y superen el bache por la cuenta que nos trae.

En Venezuela, la enfermedad de Chávez, manejada con el secretismo con que manejan estas situaciones los regímenes sectarios, lleva al país a la incógnita del 10 de enero. Ese día debería asumir un cargo al que, por estar gravemente enfermo, nunca debió aspirar.

IAizpun@diariolibre.com