Obstáculos al desarrollo

OPINIÓN |
04 ENE 2013, 12:00 AM

Permítame felicitarlos por su AM, pues ha dado en el clavo cuando trata los principales obstáculos al desarrollo que tenemos.

Permítanme agregar que el Estado dominicano no sólo obstaculiza el desarrollo mediante su intervención monopólica en los mercados, sino que también fomenta la creación de monopolios empresariales en perjuicio de los consumidores.

Tomando el tema de los combustibles, por ejemplo, podemos preguntarnos: ¿por qué el Estado fomenta la creación de monopolios para el transporte de combustibles desde la Refinería hasta los centros de distribución? ¿Por qué el Estado impide que las estaciones compitan en precios mediante normas que impiden que detallistas vendan las gasolinas a precios más económicos?

Lo más lamentable de todo es que estos monopolios son fomentados desde el Ministerio de Industria y Comercio, cuyo rol es sólo garantizar márgenes a los sectores que intervienen en el mercado de combustibles. Es lamentable ver cómo esta institución cierra y multa los establecimientos que deciden vender gasolina a más bajo precio, como los casos de Turbí o la gasolinera de Santiago.

H. Vásquez
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Se debe permitir que los civiles porten armas de guerra?