Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

Partidos caudillistas

La gran crisis de los partidos políticos dominicanos es de caudillos. Cuando han tenido uno fuerte, no han tenido problemas y cuando se encuentran en posición de definir ese liderazgo, las crisis son recurrentes.

Los caudillos funcionan en los partidos criollos, porque los dominicanos nos negamos a seguir liderazgos "blanditos". El caudillo sirve para todo: desde una receta hasta la solución de las disidencias que se dan cada cierto tiempo, porque una de las realidades del caudillismo es que el liderazgo siempre es puesto a prueba. La solución de esas pruebas reafirma el liderazgo.

El Partido Revolucionario Dominicano está pasando por esa prueba ahora mismo, y pronto lo hará el de la Liberación Dominicana. Los reformistas están en medio de ella, pero los frenan los empleos en el gobierno. El caudillismo elimina la posibilidad de soluciones pactadas internamente.

Esa enfermedad del sistema político puede comenzar a curarse con una ley que obligue a la democracia y a la solución interna de los problemas.