Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

PL. - Quién fue el creador de Batman? José Luis, Santo Domingo Este.

En 1939, la Detective Comics (hoy DC Comics) se vio amenazada por el último éxito de su más cercano rival, Action Comics: Superman. Así, el editor de la Detective encargó a dos de sus colaboradores, Bob Kane y Bill Finger, que crearan un personaje que superara al Hijo de Krypton. El resultado fue la creación de un vigilante enmascarado sin ningún poder sobrehumano. Sus características diferían bastante de las de los héroes de la época: él no tenía otro super-poder que no sea el de la inteligencia aplicada y el de una preparación física envidiable. Batman era distinto: tenía detrás una historia propia de una novela clásica, su ciudad se mostraba oscura en más de un aspecto, era mucho más que un fortachón capaz de vencer con una sola mano a todo un regimiento.

Bob Kane, el creador de Batman, murió en 1998 en Los Angeles (California, EEUU) a los 83 años. El año en que el hombre murciélago cumplía nada menos que 60 maravillosos años de vida.

¿Como se producen los rayos? ¿Los rayos pueden golpear contra el suelo en dos o más sitios a la vez? Lia, Santiago.

La gente suele pensar que un rayo golpea contra el suelo en un único lugar. Sin embargo, un estudio efectuado por científicos de la Universidad de Arizona señala que los rayos sí pueden golpear contra el suelo en dos o más sitios a la vez.

Los relámpagos se producen cuando hay una descarga de electricidad entre grandes volúmenes de cargas positivas y negativas, las cuales se acumulan en las nubes de tormenta. Normalmente, la actividad eléctrica ocurre durante el desarrollo de tormentas de lluvia, pero puede suceder también durante tormentas de nieve y de arena. Casi todos los relámpagos aparecen dentro o entre las nubes, pero un tercio de las descargas puede llegar a golpear el suelo (rayo). La corriente eléctrica atraviesa la atmósfera creando un canal donde las temperaturas son 5 veces superiores a las de la superficie del Sol.

¿Que es el Proyecto Rosetta? Iván, Distrito Nacional.

En los años 2000 se estableció que existen en el mundo 7,202 idiomas hablados, contando con los dialectos. Los lingüistas y los etnólogos opinan que de esa cifra, la mitad caerá en desuso al final de este siglo. Ante esta perspectiva, lingüistas, etnólogos, ingenieros y científicos en general se han unido y han puesto en marcha varios proyectos en el mundo para proteger las lenguas en vías de extinción. Este de la nueva piedra de Rosetta es uno de ellos.

Puede decirse que el proyecto Rosetta consiste en la fabricación de una piedra de Rosetta moderna. Se trata de un proyecto ambicioso en el campo de la lingüística, para tratar de salvar todas las lenguas que se hablan hoy en el mundo y que no lleguen a olvidarse aún después de desaparecidas.

El soporte es un disco de níquel de 7,5 cm de diámetro en el que se han grabado por procedimientos químicos imágenes microscópicas de los textos y un mapamundi central que indica los lugares donde se hablan las distintas lenguas allí representadas. Con un microscopio de sólo 1,000 aumentos se podrá leer perfectamente.

Dirija sus preguntas a: redacción@diariolibre.com