Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

¿Queremos minería?

La decisión de crear un nuevo Ministerio (teníamos pocos) parece confirmar que sí, que el Estado quiere desarrollar la explotación de las riquezas mineras del país.

Como es el tema que más ciudadanos ha movilizado en los últimos años, (aparte del 4% para Educación) es un asunto sensible y las autoridades miden mucho sus decisiones porque arrastran su popularidad en las encuestas de una manera fulminante. Un paso en falso y cualquier ministro rueda Loma Miranda abajo, además de que se desorganiza "la paz social", tan vendible en los folletos turísticos, en un abrir y cerrar de ojos.

Hasta hora las compañías mineras han recibido el apoyo secreto en los despachos, el abucheo público en las calles y la responsabilidad de arreglárselas como puedan si quieren seguir trabajando. El Estado no les va a sacar del país, les va a cobrar más impuestos y no les va a ayudar públicamente en nada. Ese es el mensaje.

Pero ahora "necesitamos" un Ministerio de Minas y Energía, como si el Ministerio de Industria tuviera tantísimo trabajo que no puede cubrir todo. Cualquiera pensaría que la industria dominicana crece a pasos agigantados y exige una macro estructura oficial para regularla. De hecho, es todo lo contrario: la economía se desindustrializa según todas las estadísticas.

Si a la minería, por factores diversos, le ponemos un piquete en cada explotación y la industria decrece... ¿por qué necesitamos desdoblar el ministerio? ¿La nómina pública no está suficientemente inflada?

IAizpun@diariolibre.com