Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Retos viejos, soluciones nuevas

Se dice que la modernidad es la "institucionalización de la innovación", y que lo que caracteriza a las sociedades pre modernas es la incapacidad para aceptar las nuevas ideas que a veces son contra intuitivas y anti paradigmáticas.

Uno de los graves problemas de una sociedad como la dominicana es esta situación de pre modernidad, en la cual las ideas viejas no producen ya los resultados esperados, pero la sociedad se niega a adoptar nuevas soluciones a los problemas ancestrales.

Todo el mundo se adhiere a las soluciones a largo plazo (la educación, por ejemplo), pero nadie acepta una solución radical a corto plazo (el desarme total, por ejemplo).

Es posible que los resultados inmediatos de una solución que resuelve varios problemas al mismo tiempo (los asaltos a mano armada, los feminicidios y las riñas con armas de fuego), como es el desarme general, no sean satisfactorios en el corto plazo, pero no hay dudas de que es una solución mejor que la actual en la que se sigue matando sin piedad y sin forma de detenerlo.

Se dice que no hay forma de desarmar a los que tienen armas ilegales. Hay muchas formas de hacerlo incluyendo la propia actitud de los delincuentes que saben que pueden ser atrapados sin apelación por el solo hecho de andar armados.

Este es solo un ejemplo de cómo nuestra sociedad se encuentra atrapada por una forma de enfrentar los retos modernos con soluciones antiguas e ineficientes. Estamos a tiempo de cambiar.

atejada@diariolibre.com