Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

¿Revancha?

La palabra "revanchismo" es la única que chirrió en el discurso del presidente Medina. Si pedir cuentas o exigir responsabilidades a las autoridades pasadas es considerado "revanchismo" y no Justicia, no hay cabida para el propósito de enmienda, para la solución.

Quizá hablando en clave de praxis política, el presidente Medina no tiene la libertad de maniobra de pedir a sus compañeros de gobierno o de partido que asuman su responsabilidad sobre "indelicadezas" pasadas; la calle sí la tiene. La clase media no está pidiendo venganza, está exigiendo Justicia. Y lo ideal sería que hasta los peledeístas se unieran. Nos va el país en ello.

¿Descabellado pensarlo? No tanto. En España, unos militantes del PSOE han grabado un video -ver en la edición on line- pidiendo perdón por los errores de Zapatero. (Tarde, y no consuela ni soluciona nada, pero algo es algo). Y Zapatero mismo ha reconocido públicamente que si hubiera ahorrado, la crisis no sería tan bestial como es ahora.

Y si lo que queremos es vernos en el espejo de Brasil, copiemos todo, no sólo una parte. Brasil es un ejemplo exitoso de lucha contra la pobreza. A la vez, a Dilma no le tiembla el pulso para destituir a funcionarios corruptos. Y ¡oh sorpresa! los ex funcionarios que durante el gobierno de su antecesor, Lula da Silva, cometieron actos de corrupción... ¡son condenados!

Si Danilo, al final de sus cuatro años pudiera presentar una Policía saneada y un fortalecimiento institucional real... habría hecho por el país más que cualquier otro presidente.

IAizpun@diariolibre.com