Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Transparencia con la carretera Cibao-Sur

Señor Presidente: En los primeros meses de 1981, envié una carta al Listín Diario sobre la conveniencia de que se llevara a cabo la construcción de la carretera Cibao - Sur.

Ahora, 30 años después, se debate de nuevo el tema con argumentos en pro y en contra que dejan ver (entre líneas) los intereses a los que se ha acostumbrado la nación dominicana, que más que para desarrollo, son para enriquecimiento de unos cuantos. Desde luego que a tres décadas de aquella carta, estoy convencido de la necesidad de esta conexión la que lamento no se haya ejecutado. Sin embargo la intención de esta comunicación no es sobre los beneficios o posibles daños de la obra, a todas luces y por donde quiera que se analice, de vital trascendencia para el desarrollo del país, sino que para su ejecución se proceda con la transparencia que requiere esta monumental obra.

Debe llamarse a una licitación para el diseño, el cual por su longitud debe dividirse en varios tramos de no más de 20 kms cada uno, como forma de dar oportunidad a varias firmas consultoras con oportunidad de proponer hasta un máximo de tres (3) tramos, requiriendo de los proponentes la combinación de la preservación ambiental con la bondad del recorrido. Debe entonces, luego de establecer el diseño definitivo, llamarse a una licitación para la construcción de la carretera, de nuevo por tramos, para que varias compañías constructoras participen en el proyecto. La misma regla debe aplicarse para la Licitación a la Supervisión. Que se mantenga la transparencia. ¡Manos a la Obra!

Antonio Guerrero Báez, MSCE, MBA

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com