Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Una generación libre de VIH/SIDA

Expandir imagen
Una generación libre de VIH/SIDA

El Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA no es sólo una fecha para conmemorar, sino también una fecha para celebrar. Conmemoramos la memoria de todos aquellos que han perdido su vida por el VIH/SIDA. Es por la memoria de estas personas que a diario trabajamos para ofrecerles a millones de personas en todo el mundo métodos de prevención, tratamiento y cuidados para prevenir el VIH.

Sin embargo, es también un día en que celebramos con aquellos cuyas vidas han sido mejoradas y salvadas en la República Dominicana y alrededor del mundo, gracias a los esfuerzos globales que se realizan para combatir esta devastadora enfermedad. En este Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA es importante recordar que tenemos una responsabilidad compartida de construir sobre los éxitos alcanzados a la fecha al realizar inversiones inteligentes que, a la larga, salvarán más vidas.

El Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos es el mayor esfuerzo en la historia que jamás haya realizado nación alguna para combatir esta enfermedad. El PEPFAR, iniciado en el 2003 como una respuesta de emergencia contra el SIDA, está ahora enfocado en avanzar la sostenibilidad de la respuesta. Los Estados Unidos se enorgullece de apoyar a las naciones socias, como la República Dominicana, asumir un creciente liderazgo en la lucha contra el VIH/SIDA. Bajo la dirección de los Estados Unidos, la comunidad global continúa realizando progresos históricos para salvar vidas a través de la prevención, el tratamiento y las atenciones anti-VIH.

Para esta fecha hace ya un año el Presidente Barack Obama abogó por una generación libre del SIDA, y reafirmó su compromiso a PEPFAR, incluyendo el establecimiento de la meta de proveer el tratamiento necesario para salvar las vidas de seis millones de personas alrededor del mundo para fines de 2013. Ahora contamos con las herramientas científicas para fundamentalmente alterar el impacto de la epidemia. Conjuntamente con nuestros socios dominicanos, y otros más, estamos incorporando estos conocimientos a la Respuesta Nacional Dominicana.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton ha destacado un número de componentes básicos para la prevención, donde el PEPFAR se debe enfocar en lo que se avanza en este tema. "El tratamiento como prevención" es un componente crítico del enfoque en la prevención, lo que incluye prevenir la transmisión madre-hijo; garantizar la amplia disponibilidad de condones; ampliar las pruebas voluntarias para detectar el VIH; e integrar estas intervenciones con programas que ofrecen la suficiente información para educar, crear la demanda, y promover los comportamientos sanos. El Presidente y la Secretaria han enfatizado el papel importante que juegan nuestros socios (gobiernos, donantes, sociedad civil y el sector privado) en alcanzar la visión de una generación libre de SIDA. Un socio importante en este esfuerzo es el Fondo Global, a través del cual se canalizan los fondos para un número de programas importantes en la República Dominicana. El Gobierno de los Estados Unidos reconfirma su compromiso de continuar contribuyendo y fortaleciendo el alcance efectivo de los programas del Fondo Global,

Así que mientras ha habido grandes logros, todavía queda mucho por hacer. Gracias a la Respuesta Nacional, más de 20,000 personas usan hoy la terapia de medicamentos en la República Dominicana, lo que le permite a estas valientes personas llevar vidas normales. Conjuntamente con nuestros socios dominicanos, especialmente el Ministerio de Salud, CONAVIHSIDA, las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, el PEPFAR apoya las actividades de prevención con grupos vulnerables para reducir el riesgo de infección. Asimismo, estamos trabajando para prevenir la transmisión del virus de madres VIH positivas a sus bebés. De esta manera, garantizamos que estos niños van a nacer y se van a criar como una generación libre de SIDA.

Al trabajar con nuestros socios dominicanos, estamos aprendiendo cada día más cómo diseñar e implementar actividades que salvarán más vidas. La experiencia en la República Dominicana nos ha enseñado a utilizar nuestros recursos de una manera más efectiva y eficiente. Esto significa que cada incremento en la inversión está teniendo un mayor impacto, lo que nos permite a nosotros hacer más para combatir el VIH/SIDA, así como tratar otros importantes temas de salud. También significa que ahora podemos medir nuestros éxitos no sólo con los pesos que se han invertido, sino tomando en consideración la máxima medida del éxito - las vidas salvadas y mejoradas.

En este Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA honramos la memoria de aquellos que han perdido sus vidas y celebramos las vidas que se han salvado. Pero, no podemos descansar. Trabajando juntos, los dominicanos y los estadounidenses debemos permanecer dedicados a construir sobre los éxitos alcanzados con el objetivo de prevenir nuevas infecciones, salvar muchas vidas más y alcanzar la meta de lograr una generación de gente joven libre de SIDA.