Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Evo Morales justifica fortuna en ponchos artesanales

Expandir imagen
Evo Morales justifica fortuna en ponchos artesanales
LA PAZ.- El presidente Evo Morales explicó que su patrimonio personal se incrementó en 100.000 dólares por los ponchos tejidos que le regalan alcaldes y simpatizantes en sus apariciones públicas.

"Qué culpa tengo si el pueblo me regala. El patrimonio seguirá creciendo. Calculo que estos ponchos tejidos deben costar como 200 dólares (cada uno) porque son artesanales", dijo el viernes en un discurso en el poblado rural quechua de Ckochas, a 420 kilómetros al sur de La Paz, donde inauguró una escuela.

Su comentario salió al cruce de la polémica generada en torno al crecimiento de su patrimonio. "En casa debo tener unos 500 ponchos tejidos", acotó.

En la región andina los indígenas calculan su escaso patrimonio por el número de animales de pastoreo, su parcela de tierra y los coloridos tejidos de lana de alpaca que ellos mismos confeccionan.

Antes de asumir el cargo en enero de 2006 Morales declaró a la Contraloría General un patrimonio neto de unos 240.000 dólares. En octubre declaró un patrimonio equivalente a 389.000 dólares, según informes de esa institución.

También declaró un salario anual de unos 28.000 dólares. Se trata de declaraciones juradas que todos los funcionarios públicos realizan anualmente pero que la Contraloría no investiga.

"Un diario publicó que el presidente ha triplicado su patrimonio. Yo, leyendo la nota, quedo sorprendida sobre el patrimonio que tiene el presidente que sigue siendo muy escaso respecto al patrimonio que tienen otros presidentes de América Latina", dijo días atrás la ministra de Comunicación Amanda Dávila.

Según la funcionaria, los bienes de Morales son una casa en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, un terreno de labranza y llamas en la propiedad colectiva de sus padres ya fallecidos en la región altiplánica. Pero el mandatario ya poseía todo eso cuando asumió el gobierno.

La portavoz no detalló las nuevas propiedades y no es información pública en los registros de la Contraloría.

Morales es uno de los mandatarios más pobres de la región en comparación con el chileno Sebastián Piñera, cuya fortuna asciende a 2.400 millones de dólares según la revista Forbes. Incluso es menor que la de su colega de Ecuador Rafael Correa pero es un poco más que la del uruguayo José Mujica, quien declaró este año un patrimonio de 215.000 dólares.

De origen aymara, la segunda etnia después de la quechua, Morales es el primer presidente indígena. Nació en los páramos altiplánicos, la región más pobre, donde creció pastando llamas sin electricidad ni agua potable.

Hoy viste casi a diario un traje de pelo de alpaca de diseño exclusivo valorado en poco más de 900 dólares, en 2010 compró un avión presidencial por 38,7 millones de dólares y está planeando la construcción de un nuevo palacio presidencial.