Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Críticas a radiodifusora por broma a enfermera sobre la duquesa de Cambridge

La policía no ha relacionado su muerte con la broma, pero varias personas asumen que fue por estrés

Expandir imagen
Críticas a radiodifusora por broma a enfermera sobre la duquesa de Cambridge
Los locutores de la estación de radio 2Day FM, Mel Greig y Michael Christian AP
LONDRES (AP) - El hospital británico al que telefonearon dos locutores australianos para gastar una broma sobre el embarazo de la duquesa de Cambridge condenó el engaño el sábado, mientras la radiodifusora trató de defenderse ante la indignación creciente un día después de que la enfermera que atendió al teléfono fue hallada sin vida.

El cuerpo de Jacintha Saldanha, de 46 años, fue hallado el viernes por la mañana en la zona de viviendas proporcionadas a las enfermeras por el hospital londinense, donde la esposa del príncipe Guillermo, antes llamada Kate Middleton, fue atendida por un cuadro de náuseas esta semana.

La policía no ha relacionado su muerte con la broma, pero varias personas, desde Londres hasta Sidney, han asumido que la enfermera falleció a causa del estrés.

Los locutores se disculparon por la broma y el programa fue sacado del aire, pero la estación 2day FM se vio obligada a eliminar su página en la red social Facebook luego de recibir miles de comentarios negativos, y se reporta que las quejas han saturado al regulador de medios de comunicación de Australia.

Rhys Holleran, director ejecutivo de Southern Cross Austereo -empresa matriz de 2DayFM_, dijo que los locutores estaban impactados y devastados tras la noticia de la muerte de Saldanha.

"Este es un incidente trágico que no podría haberse previsto razonablemente y estamos profundamente entristecidos por lo que sucedió", dijo Holleran durante una conferencia de prensa en Melbourne el sábado. "He hablado con ambos presentadores temprano esta mañana y cabe decir que están completamente destrozados".

A Greig y Christian se les ha ofrecido ayuda psicológica, dijo Holleran.

"Estas personas no son máquinas, son seres humanos", dijo. "Todos resultamos afectados por esto".

Holleran no indicó a quién se le ocurrió la idea de la llamada y dijo que "estas cosas suelen realizarse mediante colaboración". Agregó que 2DayFM cooperaría con las autoridades pese a que confía en que la radiodifusora no violó ninguna ley.

Lord Glenarthur, director del hospital Rey Eduardo VII, indicó en carta enviada al presidente de la compañía mediática que la consecuencia de la broma "fue la humillación de dos dedicadas y generosas enfermeras que simplemente hacían su trabajo atendiendo a sus pacientes".

"Las consecuencias a largo plazo han sido reportadas alrededor del mundo y son, francamente, una tragedia más allá de lo descriptible", escribió.

La policía emitió el sábado una fotografía poco nítida de Saldanha. Nacida en la India, la enfermera de 46 años había vivido con su familia en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, durante los últimos nueve años, confirmó Scotland Yard.

Saldanha contestó la llamada telefónica de los presentadores, quienes se hicieron pasar por la reina Isabel II y el príncipe Carlos para obtener información sobre la duquesa, según el hospital. Después, Saldanha le transfirió la llamada a una enfermera que atendía a la paciente.

El Palacio de San Jaime, que se encarga de la comunicación del príncipe Guillermo y su esposa, también expresó sus condolencias por la muerte de la enfermera, aunque insistió que no había presentado quejas por la broma.

Las autoridades del palacio de San Jaime han dicho que la duquesa, de 30 años, aún no cumple 12 semanas de embarazo. El bebé, su primogénito, sería el tercero en la línea de sucesión al trono británico, después de Carlos y Guillermo.