Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sacerdote condenado por el asesinato de un obispo en Guatemala queda libre

GUATEMALA.- El sacerdote Mario Orantes, condenado en 2001 a 20 años de prisión por el asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi, quedó hoy en libertad tras haber sido beneficiado con la redención de su pena y volvió a defender su inocencia.

En declaraciones a los periodistas en la sede del Tribunal Primero de Ejecución Penal, a donde acudió a firmar el acta de su libertad, Orantes dijo que "fue duro pasar tanto tiempo en la cárcel siendo inocente" y aseguró que tiene intenciones de regresar a sus labores en la iglesia.

En los próximos días, indicó, pedirá una reunión con el arzobispo de Guatemala, Óscar Vian, para que le indique en qué parroquia será asignado para continuar con su trabajo pastoral.

El pasado 23 de noviembre Orantes fue favorecido con la redención de su pena por el Tribunal Primero de Ejecución Penal, por buena conducta y trabajos en beneficio común realizados en la prisión donde estuvo recluido durante doce años.

En julio pasado, ese mismo beneficio le fue concedido al coronel retirado Byron Lima Estrada, quien había sido condenado en 2001 a 20 años de prisión por el asesinato del prelado.

Gerardi, obispo auxiliar de Guatemala, fue asesinado a golpes el 26 de abril de 1998, dos días después de haber hecho público su informe de Recuperación de la Memoria del Silencio: Guatemala Nunca Más (Remhi), en el que documentó más de 54.000 violaciones de los derechos humanos durante la guerra interna guatemalteca (1960-1996).

El asesinato del obispo fue considerado una venganza de parte de un grupo radical de las Fuerzas Armadas, debido a que en el Remhi se atribuyó al Ejército la autoría de la mayoría de los hechos, incluidas matanzas de civiles.

El capitán Byron Lima Oliva, quien también fue condenado a 20 años de prisión por ese asesinato, aún permanece en la cárcel. En dos ocasiones la Justicia ha rechazado concederle la redención de la pena.