Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Exhiben una moneda de 5 centavos de 1913 valorada en 2,5 millones de dólares

Expandir imagen
Exhiben una moneda de 5 centavos de 1913 valorada en 2,5 millones de dólares
MIAMI.- Una rara moneda de cinco centavos de 1913, de la que sólo se acuñaron cinco piezas y que está valorada en 2,5 millones de dólares, será exhibida este fin de semana en la feria numismática de Orlando (centro de Florida), antes de ser subastada el próximo abril.

La pieza, con la imagen de la cabeza de la Estatua de la Libertad en la cara y una "V" en el reverso, se exhibe en el Centro de Convenciones del condado de Orange (Orlando), donde tiene lugar estos día la convención anual de Florida United Numismatists (FUN), el mayor congreso de numismática que se celebra anualmente en Estados Unidos.

"Es una oportunidad única para que la gente venga a la feria, de entrada libre, a ver hoy y mañana, sábado, una de las monedas más valiosas del mundo", dijo a Efe Todd Imhof, vicepresidente de Heritage Auction, la casa de subastas encargada de la exposición y cuidado de la moneda, que se subastará en Chicago en abril próximo.

La moneda de cinco centavos se exhibe en el recinto ferial en el interior de una vitrina custodiada expresamente por un policía, para evitar cualquier intento de hurto.

"Esperamos que esta moneda de cinco centavos de 1913, de la que sólo hay cinco piezas en todo el mundo, tres de ellas en manos privadas, las otras dos en museos, alcance e incluso supere en la subasta los 2,5 millones de dólares", agregó Imhof.

Un detalle curioso es que la pieza que se exhibe ahora en la FUN, que concluye el domingo, fue desechada por falsa en una subasta, por lo que la familia que la heredó la tuvo guardada en un armario durante más de cuarenta años, mientras los ávidos coleccionistas indagaban en vano sobre su paradero.

A la familia que heredó la moneda "le dijeron en una subasta que la pieza era falsa y ellos la dejaron en su casa de Virginia en un armario, olvidada, durante todo ese tiempo. Pero en 2003 alguien de la familia decidió consultar con unos expertos y esta vez le dijeron que sí era auténtica", detalló.

Ahora, cuando se cumplen cien años de la acuñación de esta moneda, la familia que la heredó ha decidido sacarla a subasta, dijo el también copropietario de Heritage Auction, quien comentó que la pieza se ha exhibido durante los últimos diez años en diferentes museos.