Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un mes después de la muerte de Chávez, su figura marca la campaña electoral

Expandir imagen
Un mes después de la muerte de Chávez, su figura marca la campaña electoral
CARACAS.- Un mes después de la muerte del presidente Hugo Chávez, su imagen se ha convertido en la figura dominante de la campaña para las próximas elecciones en Venezuela, donde el oficialismo intenta capitalizar el duelo y la oposición lucha contra su fantasma.

Bajo constantes llamados a "seguir con su legado", el chavismo evoca a diario a su líder en los multitudinarios actos electorales, mantiene viva su figura en los medios estatales, sobre todo en la televisión, donde incluso se repite su famoso programa dominical "Alo Presidente", y plantea las elecciones como una muestra de lealtad a su creador.

Los actos de campaña del candidato oficialista, Nicolás Maduro, suelen comenzar con una grabación del himno venezolano cantada por el hombre que gobernó Venezuela los últimos 14 años y gritos de "Chávez vive" por parte de sus seguidores, muchos de los cuales visten camisetas estampadas con los ojos del fallecido presidente.

"El fantasma de Chávez está muy presente en la contienda. Es una campaña muy singular, cuyos cronograma está planteado para coincidir con los tiempos del luto", dijo a Efe la analista política Carmen Beatriz Fernández, directora de la consultora Dataestrategia.

El pasado 8 de diciembre Chávez ungió como su sucesor a Maduro justo antes de partir a Cuba para la última operación de un cáncer del que ya no se recuperó y que le ocasionó la muerte el pasado 5 de marzo.

Maduro se presenta como su heredero y como el único capaz de continuar con la obra del fallecido mandatario en discursos plagados de menciones a su mentor.