Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Denuncian penalmente a embajador ecuatoriano en Perú por pelea con mujeres

Expandir imagen
Denuncian penalmente a embajador ecuatoriano en Perú por pelea con mujeres

LIMA.- El embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, fue denunciado hoy penalmente ante la Fiscalía por la pelea que protagonizó con dos mujeres en un supermercado el pasado 21 de abril, hecho que produjo un incidente diplomático.

La presidenta del Movimiento Colectivo Alternativa Verde, Flor de María Hurtado, confirmó hoy que presentó la denuncia por lesiones contra dos peruanas y expresó que espera que Riofrío sea juzgado en el país pese a contar con inmunidad diplomática.

"Con esta denuncia contra el embajador Riofrío estamos sentando un precedente, a la mujer peruana se le respeta", declaró Hurtado a los periodistas que se encontraban en los exteriores de la Fiscalía.

Según Hurtado, el caso lo verá el despacho del fiscal de la Nación, José Peláez, y la denuncia irá además a la Cancillería y al fiscal provincial.

El pasado martes el Gobierno peruano pidió a Ecuador que estudie el retiro de Riofrío del país tras la denuncia de dos mujeres que señalaron que fueron agredidas por el diplomático en un supermercado del distrito de Magdalena.

Al hacerse público el caso, tanto Perú como Ecuador llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, y la posición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue la de defender a Riofrío al calificarlo como víctima de la agresión.

Correa anunció el sábado que si su embajador no vuelve a Lima no permitirá que el peruano regrese a Quito, posición que ha sido riticada por políticos peruanos que señalan que las relaciones con Ecuador no se pueden congelar por este caso.

El presidente ecuatoriano dijo hoy en su cuenta de Twitter que no permitirá que un altercado en un supermercado "afecte las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú", pero que tampoco permitirá que "se sacrifique la verdad".

La peruana Cristina Castro denunció en un programa de televisión que Riofrío la había golpeado e insultado a ella y a su hija porque la atendieron antes que a él mientras hacía unas compras.

En los videos de las cámaras de seguridad se aprecia que las que iniciaron los golpes fueron las mujeres y que Riofrío reaccionó también con violencia.