Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los surcoreanos apoyarían a Corea del Norte en un partido ante Japón o China

SEÚL.- Los aficionados del fútbol surcoreanos preferirían que ganara Corea del Norte en un partido que les enfrentara a Japón o China, a pesar de la enemistad política y la recientemente elevada tensión entre Seúl y Pyongyang, reveló hoy una encuesta.

El sondeo, realizado por el Instituto Asan de Estudios Políticos surcoreano entre 1.000 ciudadanos del Sur, concluyó que en un hipotético partido entre Corea del Norte y Japón, un 71 por ciento de los ciudadanos del Sur apoyarían a su vecino comunista, frente al 20,6 por ciento que se decantaría por el equipo nipón.

En el caso de un encuentro entre la selección norcoreana y China, los surcoreanos también animarían al equipo nacional de Corea del Norte frente a la primera potencia -en términos económicos, aunque no futbolísticos- de Asia, con un 54,8 por ciento frente a un 37,4 por ciento.

Sin embargo, los aficionados de Corea del Sur dejarían de lado a sus hermanos de sangre si éstos se enfrentaran a EEUU, aliado político y militar de Seúl.

Concretamente, un 57,7 por ciento de los surcoreanos celebraría una victoria del equipo estadounidense de fútbol frente a Corea del Norte, mientras un 38,1 por ciento preferiría que ganara su vecino.

Los resultados de esta encuesta, publicada por el diario local Joongang, han llegado aproximadamente tres semanas después de que Corea del Norte finalizara una larga campaña de hostilidades contra Corea del Sur y EEUU, en la que incluso amenazó con bombardear territorio sureño.

Sin embargo, al margen de la enemistad política entre los gobiernos de ambos países, el sentimiento generalizado de los ciudadanos surcoreanos es de simpatía hacia el pueblo del Norte, con quien comparte miles de años de historia, además de una misma etnia, cultura, idioma y costumbres comunes.

Esto explica que un alto número de surcoreanos apoye en términos deportivos a Corea del Norte frente a Japón, hacia el que ambas Coreas mantienen un pronunciado rencor histórico desde que el país les impusiera su dominio colonial a principios del siglo XX. EFE