.
¡Qué Cosas...!|20 may 2013, 12:15 AM|POR AP

Entrenan abejas para detectar minas en Croacia

ZAGREB, Croacia- A Mirjana Filipovic aún la asalta el recuerdo de la explosión de una mina que provocó la muerte de su novio y a ella le voló la pierna izquierda hace casi una década durante un paseo por un campo que supuestamente había sido desminado.

Ahora, unos héroes inesperados podrían estar por llegar para prevenir tragedias similares: las abejas. Investigadores croatas las están entrenando para que detecten minas sin explotar que persisten amenazantes en varias partes del país y el resto de los Balcanes.

Cuando Croacia ingrese a la Unión Europea el 1 de julio, además de la belleza de sus costas sobre el Adriático, los lagos montañosos y los bosques exuberantes, también incorporará numerosos campos minados al territorio del bloque. Se sospecha que unos 750 kilómetros cuadrados (466 millas cuadradas) están llenos de minas por las guerras de los Balcanes en la década de 1990.

Nikola Kezic, un experto sobre el comportamiento de las abejas, trabajaba recientemente con un grupo de investigadores jóvenes en una carpa llena de estos insectos. El profesor de la Universidad de Zagreb explicó la idea del experimento: las abejas tienen un sentido muy desarrollado de olfato que puede detectar rápidamente el aroma de los explosivos. Son entrenadas para identificar su alimento con el aroma del TNT.

"Nuestra conclusión básica es que las abejas pueden detectar claramente este objetivo, y estamos muy satisfechos", dijo Kezic, que dirige parte de un amplio programa europeo llamado "Tiramisú", patrocinado por la Unión Europea, para detectar minas terrestres en el continente.

Varios puntos de alimentación fueron emplazados en el terreno en torno de la carpa, aunque unos pocos contienen partículas de TNT. El método de entrenar a las abejas identificando el aroma de los explosivos con su alimento parece dar resultado: ellas se congregan principalmente en torno de los recipientes que contienen una solución azucarada mezclada con TNT, y no sobre los que despiden un olor diferente.

Kezic dijo que los sitios de alimentos con vestigios de TNT ofrecen "una solución azucarada como recompensa, por lo que pueden encontrar el alimento en el medio".

"No es problema para una abeja aprender el olor de un explosivo, que después puede buscar", agregó, y señaló que lo difícil no es entrenar a una abeja, sino a su colonia de miles.

Filipovic narra la pesadilla que vivió en 2004.

"Cuando volvíamos tomados de la mano, mi novio pisó una mina", dijo Filipovic, de 41 años. "Se produjo una explosión espantosa y ensordecedora... miles de trozos de metralla salieron volando, cientos de ellos que acabaron en mi cuerpo. El fue hallado muerto a varios metros de distancia, mientras que yo quedé sentada en el piso en un charco de sangre".

Demandó al gobierno croata bajo el argumento de que el área no había sido marcada claramente como un campo minado.

Las autoridades croatas calculan que desde el comienzo de las guerras de los Balcanes en 1991, unas 2.500 personas han muerto por la explosión de minas. Durante la guerra de cuatro años se colocaron unas 90.000 minas terrestres en todo el país, en su mayoría al azar y sin plan alguno ni mapas.

Copyright 2013 The Associated Press.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.