Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ratones regresan a la Tierra en cápsula rusa

MOSCU. Una cápsula rusa que transportaba ratones, lagartijas y otros animales pequeños retornó el domingo a la Tierra después de pasar un mes en el espacio en lo que se anunció como el mayor experimento de su tipo.

Menos de la mitad de los 53 ratones y otros roedores que fueron lanzados el 19 de abril desde el cosmódromo de Baikonur sobrevivieron al vuelo, reportaron agencias noticiosas que citaron a Vladimir Sychov, subdirector del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos y director de la investigación.


Sychov dijo que esto se había anticipado y que los ratones sobrevivientes fueron suficientes para completar el estudio, diseñado para demostrar los efectos de la ingravidez y otros factores del vuelo espacial sobre la estructura celular. Las 15 lagartijas sobrevivieron, agregó. La cápsula también transportaba cangrejos de río y peces.

La cápsula alcanzó una órbita de 575 kilómetros (345 millas) sobre la Tierra, según las agencias, que dijeron que es una altitud mucho más elevada que la de la estación espacial internacional.

La televisión estatal rusa mostró la cápsula Bion-M y algunos de los ratones sobrevivientes después de que aterrizó cerca de Orenburgo, a 1.200 kilómetros (750 millas) al sudeste de Moscú.

"Esta es la primera vez que ha habido animales flotando en el espacio durante tanto tiempo por sí solos", dijo Sychov en la transmisión televisada desde el lugar de aterrizaje. La anterior investigación de su tipo fue en una nave que pasó doce días en órbita en 2007.

Los ratones y los demás animales serán transportados a Moscú para someterlos a una serie de pruebas en el instituto de Sychov, parte de la Academia Rusa de Ciencias.

Copyright 2013 The Associated Press.