Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Uruguayo Mujica pide yerba paraguaya para el mate

ASUNCIÓN, PARAGUAY. Para no depender exclusivamente de Brasil y Argentina, el presidente uruguayo José Mujica pidió a los agricultores paraguayos una mayor cantidad de yerba a bajo precio para asegurar que sus compatriotas mantengan vigente la costumbre de beber la infusión caliente conocida popularmente como mate.

"El mandatario se reunió con nosotros comentando que un kilo de yerba brasileña cuesta 10 dólares, precio alto para una mayoría de la población; entonces, los paraguayos podemos enviarle a los uruguayos la yerba a 5 dólares el kilo", dijo el jueves el productor Néstor Goralewski en entrevista con The Associated Press.

Agregó que, según datos oficiales, 95% de la yerba comercializada en Uruguay es brasileña, 4% proviene de Argentina y el resto de Paraguay.

Goralewski informó que el mayor productor es Argentina con una superficie cultivada de 206.000 hectáreas, Brasil con 85.000 hectáreas y Paraguay con 20.000 hectáreas.

Paraguay "tiene asegurado el producto para el consumo local en la variable tereré (infusión con agua fría), preferentemente, entonces no habrá inconvenientes para aumentar la exportación a Uruguay. Sólo tendríamos que hacer un ajuste en la molienda porque a los uruguayos les gusta una yerba más estacionada, un poco más amarga con relación al sabor que se disfruta en Paraguay y Argentina", dijo Goralewski.

Mujica estuvo en Asunción el viernes pero los detalles de sus conversaciones no fueron divulgados inmediatamente.

La yerba, cuyo nombre es ilex paraguariensis, ofrece al año de haber sido plantada suficientes hojas para una primera cosecha pero en cinco años se muestra exuberante, según el agricultor.

La yerba es considerada parte de la identidad nacional paraguaya, por lo que el Congreso estableció el último sábado de febrero de cada año como el Día Nacional del Tereré.

El mate es una costumbre muy arraigada entre uruguayos y argentinos.