Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Música suave de arpista tranquiliza a primates

Expandir imagen
Música suave de arpista tranquiliza a primates
Fotografía del 27 de agosto de 2014 muestra a Terri Tacheny tocando el arpa frente a un gorila en el Zoológigo Como, en St. Paul, Minnesota.
ST. PAUL, MINNESOTA. La arpista Terri Tacheny disfrutó durante mucho tiempo el llevar a sus hijas pequeñas al Zoológico Como en St. Paul, Minnesota, a excepción de la Casa de Primates, donde ella pensaba que los gorilas y orangutanes se veían un poco letárgicos.

Su solución: Un poco de música.

Ahora Tacheny, de 57 años y voluntaria del parque animal, toca una vez al mes para una audiencia agradecida que se acerca a la barrera protectora tan pronto como Tacheny comienza a colocar su arpa de madera hermosamente tallada. Ella ha estado haciendo esto durante casi una década.

"Yo no hablo idioma gorila, pero ocurre un ronroneo de gorila cuando comienzo a tocar; y ese es su sonido de felicidad", dijo Tacheny.

Conforme se desplazan los trémulos sonidos del arpa de Tacheny a través del frondoso bosque, un gorila macho fija la mirada en la instrumentista, entonces mastica con satisfacción vegetación. Familias se detienen y toman fotografías.

Tacheny, una arpista terapeuta, toca para pacientes hospitalizados para ayudarles en el manejo del dolor y la ansiedad. Ella pensó que si los suaves sonidos del arpa ayudaban a tranquilizar a humanos, también funcionaría para los primates.

"Me encantaría ver que cada zoológico tenga un arpista. Pienso que beneficia a los animales", comentó Tacheny, una mujer de sonrisa vivaz.

Tami Murphy, una cuidadora de animales del Zoológico Como, dijo que Tacheny ha tocado para todos los animales en el parque. A algunos animales parece no interesarles de manera particular, pero la música de arpa "parece ser algo que realmente produce tranquilidad a los simios al escuchar".

Tacheny dice que nunca ha recibido una crítica mala por parte de su audiencia mica. "Nunca me han lanzado algo", añadió.