Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estados Unidos: Festival de calabazas termina en disturbios

Expandir imagen
Estados Unidos: Festival de calabazas termina en disturbios
En esta foto proporcionada por Seth Meyer, policías alineados. Policía local, bomberos y ambulancias de Nueva Hampshire respondieron a una gran multitud de estudiantes en el festival de calabazas anual cerca de la Universidad Estatal de Keene, el 18 deoctubre de 2014.
KEENE, NEW HAMPSHIRE. La gobernadora de New Hampshire exhortó a las universidades del estado a castigar a los estudiantes involucrados en hechos de violencia durante el festival anual de las calabazas en Keane que desembocaron en destrucciones, docenas de arrestos y numerosos heridos durante el fin de semana.

Las autoridades de Keane convocaron a una conferencia de prensa el lunes a las 4 de la tarde para informar sobre los actos violentos que obligaron a la policía a utilizar los equipos antimotines y gases lacrimógenos.

Las fiestas en torno de la Universidad Estatal de Keane coincidieron con el Festival de las Calabazas de la ciudad, en el cual la comunidad trata de establecer una marca mundial con la mayor cantidad de calabazas ahuecadas e iluminadas por dentro.

La gobernadora Maggie Hassan instó a las universidades a "tomar medida enérgicas contra los responsables".

Estudiantes universitarios limpiaron el lugar el domingo.

La estudiante Mallory Pearce, vicepresidenta del organismo estudiantil, dijo que vio un automóvil volcado en una playa de estacionamiento y otro al que un grupo estaba destruyendo.

"La situación se descontroló. Todas las personas con las que hablé me dijeron 'Esto es peligroso. Me voy a casa'. No quisieron participar en los motines y no pudieron hacer nada para solucionarlo", afirmó.

Aunque Pearce se decepcionó con la violencia, dijo que recuperó la fe cuando vio que unos 200 voluntarios se presentaron el domingo a la mañana para limpiar.

"Todos reconocemos que cometimos un error, y vamos a hacer mejor las cosas el año próximo", afirmó. "No vamos a permitir que vuelva a suceder".

Un registro policial indica que la policía respondió a 235 llamados entre las 2:30 a.m. y 3:30 a.m. del domingo e hizo por lo menos 49 arrestos. No todos fueron a causa de los disturbios, pero por lo menos 14 el sábado y el domingo por la madrugada parecían relacionados. En su mayoría fueron por alteración del orden público o delitos relacionados con el consumo de alcohol.