Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Investigan disturbios en festival de New Hampshire

KEENE, NEW HAMPSHIRE. Las autoridades locales en New Hampshire se comprometieron el lunes a enjuiciar a los que cometieron disturbios violentos el fin de semana cerca del festival anual de calabazas en Keene, los cuales derivaron en daños en propiedad ajena y decenas de arrestos y lesionados.

Kenneth Meola, jefe de la policía de Keene, dijo también que los estudiantes universitarios que no cometieron delitos pero se "comportaron en forma deficiente" durante la refriega del sábado que abrumó a la policía serán remitidos a las autoridades de sus escuelas.

Las fiestas en torno de la Universidad Estatal de Keane coincidieron con el Festival de Calabazas de la ciudad, un evento para toda la familia en el cual la comunidad trata de establecer una marca mundial con la mayor cantidad de calabazas ahuecadas e iluminadas por dentro.

Las redes sociales ayudaron a atraer a gran cantidad de gente ajena al festival y ello contribuyó al caos, indicó la policía. Los agentes antimotines utilizaron gases lacrimógenos y pelotas de pimienta para intentar controlar a las multitudes, las cuales llegaron a ser de hasta 2.000 personas en algunos sitios esa tarde, agregaron fuentes policiales.

El coronel Robert Quinn de la Policía Estatal de New Hampshire dijo que la gente no sólo les arrojó latas vacías y botellas de cerveza a los agentes, sino que también volaron por los aires bolas de billar, piedras, escombros y botellas llenas de licor.

"Vi escudos que fueron destrozados", dijo Quinn. "El potencial para que alguien resultara gravemente herido o muerto estaba allí".

La policía hizo 84 arrestos el fin de semana, aunque no todos estuvieron relacionados con los disturbios. Quinn dijo que a algunos individuos les podrían ser fincados múltiples cargos por delitos graves, incluidos agresiones en primero y segundo grado.

"Aplicaremos los recursos que sean necesarios para hacer que los responsables se presenten ante la justicia", advirtió.

Un registro policial indica que la policía respondió a 235 llamados entre las 2:30 a.m. y 3:30 a.m. del domingo. Un grupo de jóvenes amenazó con golpear a un anciano, y otro residente escuchó a alguien que "amenazaba con matar a agentes", de acuerdo con dicho registro.

La policía indicó que se creará una fuerza especial, y solicitó ayuda al público para identificar a los que pudieran haber sido responsables de los disturbios.

Anne Huot, presidenta de la Universidad Estatal de Keene, dijo que cualquier estudiante que haya participado enfrentará acciones disciplinarias, entre ellas posiblemente la expulsión.

Alumnos universitarios limpiaron la zona el domingo.
Leer más