Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Colorado busca evitar desvío de fondos hacia la marihuana

Expandir imagen
Colorado busca evitar desvío de fondos hacia la marihuana

DENVER, Colorado, EE.UU. - Los legisladores estatales de Colorado se proponen aprobar una ley para impedir que se compre marihuana con los beneficios del seguro social y los cupones de alimentos.


El proyecto, que será ventilado la semana próxima en el Senado estatal, añade los negocios de marihuana y los clubes desnudistas a la lista de negocios en Colorado donde las tarjetas electrónicas de beneficios (en inglés EBT) no se pueden usar para retirar dinero en efectivo. Tampoco sirven para las licorerías, casinos y comercios de armas.


La senadora republicana Vicki Marble dijo que se requiere añadir los dispensarios de marihuana para evitar una posible intervención federal si hay evidencias de que los beneficios de bienestar social se invierten en comprar droga.

"Tenemos mucho que perder si no demostramos que estamos tratando" de impedir que el aporte de los contribuyentes se destine a la droga, afirmó. "Los cultivadores han invertido mucho tiempo y esfuerzo. Un allanamiento sería totalmente devastador para nuestro estado".

El proyecto de Marble fracasó el año pasado por la preocupación de que las tiendas de marihuana están concentradas en vecindarios pobres y que los cajeros automáticos en ellas podrían ser la fuente más cercana de dinero en efectivo para las personas que no tienen cuenta bancaria.

Este año, los demócratas favorecen la idea. Dicen que agregar los dispensarios a la lista de comercios excluidos puede ayudar a prevenir una intervención federal.

El senador republicano Jeff Sessions, de Alabama, sugirió el año pasado una nueva ley federal para impedir el uso de las tarjetas EBT en dispensarios de marihuana. No hay una norma nacional al respecto.

En el estado de Washington, una ley de 2012 incluye en la veda de extraer dinero con las tarjetas en los cajeros automáticos de los negocios excluidos a menores de 18 años como clubes desnudistas, bares y ahora los dispensarios de marihuana.

Pese a la ley de Washington, ha habido un par de instancias durante el verano en que algunos usaron sus tarjetas en los dispensarios. El estado respondió instruyendo a los dispensarios a instalar un código en sus cajeros automáticos que impida el uso de las tarjetas.

Grupos de la industria de la marihuana han apoyado los proyectos o no han tomado ninguna posición al respecto.

"Creemos que esto es positivo para nuestra industria", afirmó Tyler Henson, presidente de la Cámara de Comercio de Canabis en Colorado.