Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música urbana
Música urbana

Rapero Gnómico le da un aire renovado a canciones emblemáticas del ayer

Expandir imagen
Rapero Gnómico le da un aire renovado a canciones emblemáticas del ayer
Gnómico lanzó el vídeo de la canción “Por Amor” con destacados actores dominicanos.

santo domingo. La música evoluciona, no es estática, y debe ir con los tiempos, esto lo tuvo claro Wilson Polanco, mejor conocido como Gnómico, cuando asumió el ambicioso proyecto denominado “Sinergia”, que busca acercar a la nueva generación a las canciones emblemáticas dominicanas.

“Hay mucha gente de mi edad que no sabe quién es Rafael Solano, o quién es Víctor Víctor, algo que para mí es penoso, buscamos que nosotros conozcamos más sobre nuestro pasado musical”, dijo Gnómico.

“Sinergia es un proyecto que busca revalorizar la música, este disco duró tres años para grabarse, y participaron grandes estrellas”

El rapero detalla que no hay imposibles, si se trabaja con ahínco, y se tiene claro lo que se quiere en la vida.

“A mí lo que me sacó de la calle fue la cultura Hip Hop, no tenía para ir a la universidad, pero tenía interés por prepararme, por eso me iba a las librerías y me comía los libros que encontraba, soy autodidacta, y esto me ha ayudado a incorporarme en varios ámbitos, pero mi trabajo inicial es el trabajo cultural enfocado en la música alternativa, en sentido general”, señaló.

“La gente entiende que tú, como rapero, tienes que rapear, y ya, y yo entiendo que no, pues el rap es una herramienta, es una forma de arte, y toda forma de arte es como un cuchillo, con un cuchillo tienes dos opciones, o cortas un pan para alimentar a un hambriento, o lo usas para darle dos puñaladas a una gente, dependiendo de lo que tú tengas en la cabeza, y lo que tú quieras hacer”, dijo.

Manifestó que siempre ha creído que la música no puede estar desligada de la sociedad, y es por eso que perteneció a propuestas que buscaban reivindicaciones sociales.

“Yo fui partícipe de varios movimientos sociales que se han dado aquí, porque entiendo que como artistas tenemos un compromiso con la sociedad, porque vivamos en mejor lugar, yo empecé a educar a la gente para que supiera que el hecho de que utilices una gorra para atrás no te hace delincuente”, señaló.

Aseguró que es muy creyente en el universo, y que este te habla y si lo sabes escuchar otorga cosas muy positivas, donde todo se organiza para que logres tus objetivos.

“Me fui a vivir a Estados Unidos, y desde allí fue que fui formulando la propuesta de Sinergia que hoy presento, vine al país por una semana por un musical, y ya tengo casi seis años. En ese momento me salen musicales, además de una reunión para el programa de televisión “Noticias en Rap”, es ahí que me doy cuenta del paso que debía dar, y donde tenía que estar, creo mucho en escuchar lo que te dice el universo”, enfatizó.

Sobre las letras de los “dembowseros”, admite que es un reflejo de sus vivencias, pero estima que esto no debe limitarles, y tienen que tratar de capacitarse más para poder mantenerse en el ambiente musical.

“‘Esto no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia’, es una frase que me dijo Víctor Víctor, y que me ayudó a ser el artista que soy ahora” manifestó el artista.

“Si tú no has visto nada más que cosas negativas, no puedes cantar cosas positivas, no puedes pedirle que canten poesías, si no tienen la formación para hacerlo”, expresó.

“La gente consume (aquello) con lo que se sienten identificados, en mis canciones yo no hablo de beber cerveza en un colmado, porque ya yo he estado ahí, y sufrí la muerte de varios amigos, y yo no voy a promover eso, este es un país que carece de educación, por lo tanto, no puedo exigir que entiendan lo que yo digo, a menos que se lo expongan, que es lo que he tratado de hacer con Sinergia, yo soy de la gente que más que esperar que las cosas pasen, hago que sucedan”, dijo.

Sin embargo, reconoce que la música urbana ha cambiado últimamente “con artistas como Vakeró, Mozart La Para, El Poeta Callejero y otros, y es porque el mismo público te lo va exigiendo”, manifestó.

Se opone a que se quiera dividir a los exponentes urbanos, y dice que el arte es la mejor manera de que la gente pueda entender a otros, “se necesita una identidad no una división”, enfatizó.

Más de Sinergia

“Sinergia llega por una necesidad propia de expresarme, pues aquí nos quejamos del contenido de la música urbana”, sentenció. El disco está en todas las tiendas digitales

TEMAS -