Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Poder Ejecutivo saca unos 600 artículos de reforma fiscal

Atribuye a un error incluirlos en la propuesta fiscal por la rapidez en que fue elaborada

SD. El Poder Ejecutivo sacó unos 600 artículos alimenticios, medicamentos e insumos agropecuarios y educativos que había contemplado gravar en su propuesta de reforma fiscal original, pendiente de ser discutida en el Congreso Nacional.

La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa ofrecida por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el viceministro de Hacienda y director de Presupuesto, Luis Reyes, el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Féliz y el director General de Comunicación (Dicom), Roberto Rodríguez Marchena.

Peralta explicó que existen más de 60 productos de la canasta familiar que estarán exentos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), con lo que el Gobierno busca tranquilizar a la población y que no sean afectados los más pobres.

Si se observa la propuesta original y la lista de productos excluidos, se desprende la información de que unos 362 productos alimenticios en sentido general, 205 medicamentos e insumos agropecuarios y 32 artículos educativos ya no serán gravados. Entre la lista de alimentos exentos de nuevos impuestos figuran todo tipo de arroces, todas las leguminosas (habichuelas), todas las carnes frescas y refrigeradas y vísceras; como el pollo, res, cerdo, chivo, ovejo, pato, guinea, mondongo, tripa, bofe, los pescados congelados y frescos. Además, todas las legumbres y hortalizas como el tomate, ajo, cebolla, lechuga, zanahoria, remolacha, repollo, pepino, ajíes y pimientos.

También, todo tipo de leches como la UHT, evaporada, en polvo, materno infantil y los quesos frescos y sin madurar. Asimismo, el trigo, la avena, el maíz para consumo humano y animal, los huevos frescos, conservados y cocidos, las harinas de trigo, de maíz, la salchicha, chorizo, mortadela, longaniza, salchichón, salami, las pastas alimenticias integrales o de harina blanca como espaguetis, coditos y macarrones.

Otros artículos que excluyeron de la reforma fueron el agua natural, el hielo y todos los tipos de panes, las medicinas y los servicios médicos, la educación y todos los servicios educativos, el servicio de transporte terrestre y de carga, así como los servicios de recogida de basura y de agua. Se tomaron en cuenta los insumos de la agropecuaria como abonos, fertilizantes e insecticidas.

El Ministro Administrativo de la Presidencia, informó que por instrucciones del presidente Danilo Medina ofrecían la buena noticia y aclaraban "que alimentos tan populares como las tripitas, el mondongo y cosas así no serían gravadas". "El gobierno se ha cuidado mucho de que los productos de primera necesidad y servicios no afecten de manera fuerte y frontal a los pobres ha sido un deseo del presidente y de todo el equipo de gobierno", dijo.

Ahorrarán RD$49,600 millones

Durante la rueda de prensa el Ministro Administrativo de la Presidencia destacó que el gobierno pretende ahorrarse en gastos públicos, inversión pública y las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Danilo Medina RD$49,600 millones, recursos que aseguró serán invertidos en la educación, salud, empleo y seguridad ciudadana, entre otras. Aseguró que en adición a eso, el equipo económico del gobierno se mantendrá evaluando la posibilidad de ahorrar el gasto público por otras vías.

El funcionario aseguró que el gobierno "cuidará cada peso y cada centavo", y que luego de superar este "trago amargo" relanzará el país para lograr el dinamismo que la economía necesita. Cree que la reforma fiscal debe aprobarse lo más rápido posible, luego de profundas discusiones, porque el país se encuentra paralizado.

"Feliz noticia"

Rodríguez Marchena reconoció que se trató de un error los artículos que fueron incluidos en los gravámenes. "Escúchenme bien. Le traemos esta feliz noticia. Admitir un error es de humanos y además reconocemos esto. Hemos venido a comparecer ante ustedes precisamente para transmitir la feliz noticia y para que ustedes nos ayuden a llevar tranquilidad al pueblo dominicano".

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) considera la propuesta fiscal como insostenible y condiciona su respaldo a la reducción del gasto público.

"Estamos dispuestos a ser parte de soluciones conjuntas, siempre que el punto de partida sea lograr niveles de verdadera sostenibilidad de las finanzas públicas, a través de la reestructuración y reducción drástica del gasto público", advierten los empresarios en un comunicado.

Señalan que el grave deterioro de las finanzas públicas del país tiene su origen en "el aumento desmedido e insostenible del gasto público". "Para el cierre de este año, el gasto proyectado es más de un 40% por encima del año anterior. Paradójicamente, ese aumento continuo en el gasto público gubernamental no se ha traducido en más ni en mejores servicios públicos", aseguran.

El sector empresarial enfatiza que tiene la mejor intención de contribuir con el desarrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de las clases más necesitadas, "siempre que sea en el marco de la discusión de un Pacto Fiscal" que procure fomentar el clima de negocios, la competitividad, las exportaciones y el empleo.

Artículos fuera de la reforma fiscal