Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Martínez Moya dice que la reforma fiscal generará más pobreza

Consideró que el Gobierno no recaudaría los fondos para salir de la crisis fiscal

Expandir imagen
Martínez Moya dice que la reforma fiscal generará más pobreza
Arturo Martínez Moya

SANTO DOMINGO. El economista Arturo Martínez Moya afirmó que la reforma fiscal no recaudará los fondos necesarios para salir de la crisis fiscal como pretende el Gobierno, sino que, por el contrario, generaría más pobreza.

Dijo que la implementación de más medidas impositivas solo causaría molestia a los ciudadanos, especialmente entre los pobres que son los más afectados, y no a los responsables del desastre económico que afecta el país.

"Eso es un error, por ahí no hay recaudación, tú estas molestando a la gente innecesariamente, no estas consiguiendo nada, porque la gente va a pagar ITBIS por cualquier cosa, van a pagar impuestos por los que no los pagan", manifestó en el programa Diario Libre AM.

Dijo que en la reforma que propuso el Poder Ejecutivo casi el 50% son impuestos indirectos que impactan especialmente a la clase media y baja.

En tanto, señaló que esta medida es regresiva, "porque reduce el ingreso de los pobres y la clase media y le quita poder de compra", lo que, consideró, que aumenta la pobreza.

"El pobre y la clase media, casi el 100% de sus ingresos los destina para consumir aquello que paga impuestos, o sea que el 100% está castigado por los impuestos, no hacia el rico, sino hacia el pobre", indicó.

Moya entiende que lo que el Gobierno debería hacer es reducir el gasto innecesario de los funcionarios y legisladores, para con esto obtener ingresos superiores a los 35,000 millones de pesos. 

Con la reforma fiscal, presentada por el Gobierno, se prevé reducir el gasto público en unos 50 mil millones de pesos, de los cuales se propone una reducción de 3 mil millones en bienes y servicios, 6 mil 900 millones por el impacto del decreto 499-12 y una disminución de RD$39 mil millones en inversión pública. 

Leer más