Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

MPD asegura gobierno busca posicionarse con reforma para 2016

"Nosotros hemos declarado nuestro rechazo tajante a esa decisión inmoral y desalmada"

SANTO DOMINGO. El Movimiento Popular Dominicano (MPD) rechazó la reforma fiscal presentada por el Gobierno al Congreso Nacional, ya que su fin es la continuidad del proyecto de acumulación que tiene el nuevo gobierno y que contempla recaudar RD$235,000 millones en los cuatro años.

Dice que esa cifra servirá para posicionar el nuevo grupo en el poder, a fin de competir en la disputa por la hegemonía a lo interno del partido de gobierno.


El vocero nacional del MPD, Higinio Báez Ureña advierte que la mayoría congresional tiene la decisión de aprobar la reforma fiscal, mientras la representación del Gobierno, luego de aparentar que buscaba un consenso sobre el contenido demostró que no llegaría más allá de la distracción y del chantaje de la fuerza.

Dijo que la opulencia que exhiben los beneficiarios de este gobierno indigna a una población confinada en la exclusión y cuya pobreza aumentará de forma alarmante e inhumana.

"Nosotros hemos declarado nuestro rechazo tajante a esa decisión inmoral y desalmada, pero creemos que existen las fuentes para extraer más recursos con los cuales podría, en última instancia, remediarse la sed que el insaciable PLD procura, como son: una revisión de los contratos con la BarriK Gold; revisión de los contratos con las empresas eléctricas; moratoria en el pago de la deuda externa; impuestos a la propiedad suntuaria; eliminación de los privilegios a través de las exenciones a los grandes capitalistas, además de la austeridad gubernamental", precisó.

En una nota el dirigente emepedeísta manifestó que el Consejo Económico Social, salvo honrosas excepciones, representa a los sectores de poder o son interlocutores del capital internacional, fue desdeñado, señal inequívoca de que el PLD tiene su decisión tomada y ha impuesto su arrogante conducta de siempre.

La organización asegura que se ha ido por la borda el discurso de campaña y de toma de posesión del actual presidente, quien había dicho que tenía en carpeta un pacto fiscal como componente básico de su gestión.

El vocero del MPD manifestó que la reforma inminente es éticamente inadmisible, ya que se trata de que los sectores productivos, los trabajadores, la clase media, el pueblo, paguen a posteriori el despilfarro de más de RD$187,000 millones gastados por el gobierno pasado, lo que representó un aumento equivalente al 46 % del gasto previsto.