Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Vargas y Mejía piden retomar diálogo y pactar reforma fiscal

Ambos líderes ordenaron a sus 78 diputados oponerse a la RF

SANTO DOMINGO. Aunque fijaron su posición el mismo día y en discursos separados, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y el ex mandatario, Hipólito Mejía, coincidieron en plantear que se retome el diálogo y se haga una reforma fiscal pactada con todos los sectores del país.

Ambos líderes del PRD, que mantienen a sus grupos enfrentados desde la precampaña interna del 6 de marzo de 2011, han ordenado a los diputados que les siguen políticamente que se opongan al establecimiento de nuevos impuestos para los ciudadanos.

Vargas fue el primero en ofrecer sus conclusiones sobre el proyecto impositivo en una presentación realizada en la Casa Nacional del PRD, donde propuso al gobierno un "Acuerdo Nacional" con todos los sectores del país para realizar reformas políticas y económicas que abarquen el modelo educativo, la Ley de Partidos, reforma electoral, terminar de implementar los sistemas de salud y seguridad social como lo disponen sus respectivas leyes, fortalecer los gobiernos locales, garantizar la seguridad ciudadana, la situación eléctrica e impulsar la competitividad económica.

Vargas afirmó que, "además de inflacionaria, la reforma tributaria es regresiva y contribuye a acentuar los vicios del sistema impositivo dominicano, desestimula la inversión nacional y extranjera y afecta la estabilidad del clima de negocios".

Dijo que las reducciones al proyecto dejaron intactas las medidas que harán pagar el déficit fiscal a la clase media y a los pobres.

Hipólito pide retiro

Mejía, en una alocución transmitida anoche, solicitó que el gobierno retire del Congreso Nacional su propuesta de reforma para retomar el camino del diálogo y lograr así un verdadero pacto fiscal. Propuso que se discuta en el 2013 con empresarios, sociedad civil y partidos políticos.

Sugirió que el presupuesto para el 2013 tenga como referencia la estructura de gastos del presupuesto del año 2011, y que la reforma sea vinculada de manera explícita al cumplimiento de las normas que obligan al uso de los recursos con transparencia.

"Demandamos que se aplique la Constitución y la Ley de Presupuesto, especialmente en lo que se refiere a las faltas e infracciones cometidas por los funcionarios responsables del manejo de los fondos públicos", enfatizó.