Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Conep dice reformas 12 años han fracasado

Manuel Diez Cabral dice que reformas no atacan ni la evasión, ni la informalidad

Expandir imagen
Conep dice reformas 12 años han fracasado
Manuel Diez Cabral

SD. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) planteó a la Comisión Bilateral que estudia el proyecto de consolidación y sostenibilidad fiscal, que en los últimos 11 años las reformas tributarias no han elevado la presión tributaria porque se enfocan en gravar a los sectores organizados de la economía y no atacan ni la evasión, ni al sector informal.

Manuel Diez Cabral, presidente del Conep, en carta dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y demás miembros de la comisión, sostiene que las reformas de los últimos 12 años han fracasado y han sido rechazadas por los agentes económicos por considerarlas injustas.

Refirió que desde 1991 hasta el 2000 no se realizó ninguna reforma legislativa al régimen impositivo, y la presión tributaria creció un 15.5%, pasando de 10.9% a 12.5%.

Agrega que desde el 2001 se han realizado 9 modificaciones legales al régimen impositivo, lo que generó una reducción de 7.8%, al pasar de 14% en 2001 a 12.9% en 2012, según las cifras oficiales.

Refirió que la población percibe un nivel de dispendio en el gasto público que también se utiliza como argumento para justificar la evasión. Además, que las reformas han sido parches para solucionar problemas coyunturales causados por decisiones políticas.

Dijo que las empresas cargan con la deficiencia en la tributación de las personas físicas. También que las reformas descansan sobre impuestos selectivos distorsionantes, situación agravada en últimas 9 reformas tributarias. JJ