Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Embajada monitorea se cumpla DR-Cafta

Empresas de envíos mantienen oposición a que se graven las compras por Internet

Expandir imagen
Embajada monitorea se cumpla DR-Cafta
El gravamen violaría DR-Cafta.

SANTO DOMINGO. La Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo manifestó ayer que, aunque proponer y aprobar leyes es el derecho de cada país, ese gobierno vela por el cumplimiento de los acuerdos, entre ellos el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

Así lo enfatizó en respuesta a una inquietud de DL sobre el parecer del gobierno de Estados Unidos de que los legisladores hayan aprobado en la reforma tributaria que se graven las compras por Internet inferiores o igual a los US$200, en violación al libre mercado que promueve el DR-Cafta.

"El proponer y aprobar legislación es el derecho de cada gobierno soberano. Aún así, el gobierno de los Estados Unidos monitorea de cerca la legislación de cada país socio para velar por el cumplimiento del Acuerdo, y la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos es la agencia estadounidense responsable de la interpretación legal del Acuerdo", explicó la Embajada a través de su oficina de Prensa.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana manifestó ayer en un comunicado que "un cambio abrupto del marco jurídico existente en materia de inversión y el cumplimiento del DR-Cafta tendrían consecuencias negativas para el país".

Resaltó que aprobar el gravamen de mercancías de bajo valor solo puede modificarse a través de mecanismos incluidos en el tratado y pidió a los congresistas respetar los compromisos internacionales a la hora de votar.