Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gestiones para tratar de cambiar la reforma fiscal no dan frutos

El proyecto será conocido hoy en segunda lectura, en la CD

Expandir imagen
Gestiones para tratar de cambiar la reforma fiscal no dan frutos
Los diputados ya aprobaron el proyecto en primera lectura.

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados conocerá hoy, en segunda lectura, la propuesta de reforma fiscal y se espera que la convierta en Ley, sin mayores inconvenientes y sin cambios.

Esto, a pesar de que desde el pasado martes grupos empresariales hicieron fuertes movimientos, pero muy discretos, para tratar de conseguir modificaciones de algunos aspectos más impopulares de la propuesta que persigue recaudar un estimado de RD$46 mil millones.

Fuentes de Diario Libre citan aspectos como el artículo que grava las compras por Internet (los courriers), el tipo a los incentivos de los gastos en educación, entre otros aspectos.

Sin embargo, los diputados conocerán la iniciativa y no se tiene expectativas de cambios, a pesar de los esfuerzos de esos grupos, que incluso estuvieron ayer en el Palacio Nacional.

Algunos sectores buscan que la reforma sea más potable y que bajen los niveles de rechazo que ha generado hasta el momento, sobre todo, en sectores de la clase media, que está inconforme con la pieza.

En caso de que eventualmente se modifique el proyecto impositivo en la sesión de hoy, tendría que volver al Senado para que lo apruebe en única lectura.

La propuesta dispone que el cobro del 1% del valor de los vehículos de motor entrará en vigencia a partir del 2014.

La reforma fiscal establece un impuesto de RD$2.0 por galón al consumo de gasolina y gasoil regular y premium previsto en la ley sobre Hidrocarburos, número 112-00.

Este gravamen, dispone el proyecto de reforma tributaria, se utilizará para promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular del transporte público de pasajeros y de carga.

Precisa que el 25% de los ingresos por este concepto deberá utilizarse exclusivamente en el programa de renovación vehicular y el restante 75% para el desarrollo vial.

La exención del impuesto del 1% sobre el patrimonio inmobiliario, que figuraba en el proyecto original en el 1% hasta los RD$5.0 millones, fue elevada hasta RD$6.5 millones.

El gravamen a la cerveza que el proyecto elevaba del 7.5% a 15%, fue reducido a un 10%, en atención a los reclamos de ese sector.

Las ganancias obtenidas a través de los premios en las bancas de apuestas en los deportes y loterías, quedan gravadas con un 10% para los premios de más de RD$100,001 y hasta RD$500 mil; los de RD$500,001 hasta un RD$1.0 millón, pagarán un 15% y los premios de más de RD$1,000,001 quedan gravados con un 25 por ciento, entre otras disposiciones.