Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diputados debatirán hoy ley que grava compras por internet

AIRD aboga porque el gobierno impulse pacto fiscal para corregir "distorsiones" de reforma fiscal

Expandir imagen
Diputados debatirán hoy ley que grava compras por internet
Los diputados conocerán el proyecto hoy, de urgencia.

SD. El presidente Danilo Medina envió ayer a la Cámara de Diputados, el proyecto que modifica la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado (reforma fiscal) que dispuso la aplicación de impuestos a la mercancías incluidas en los envíos de bajo valor, a las compras por Internet, por debajo de los US$200.

La Cámara de Diputados la conoce hoy de urgencia, en una sesión pautada para las 10 de la mañana.

En la carta explicativa, el Jefe del Estado expresa que, sin dejar de reconocer el encomiable interés del Congreso Nacional, en dotar a la administración de los recursos financieros necesarios para el adecuado cumplimiento de los propósitos de la ley, ciertamente el artículo 49 afectará a las mercancías que se adquieren a través de la Internet, podría general una situación de grave desigualdad en perjuicio de los consumidores que utilizan para su compra dicho instrumento, importándolas a través de los despachos expresos de envíos, quienes no resultan beneficiados de los descuentos de precio que por volumen se les otorgan a las grandes empresas comerciales.

"Además, importantes sectores de la vida nacional han manifestado la posibilidad de que un impuesto de tal naturaleza pueda alterar en forma sensible las relaciones derivadas del Tratado de Libre Comercio, consecuencias que el Estado dominicano debe evitar en la medida de lo posible", refiere la carta.

Abogan por pacto fiscal

Mientras que ayer la presidenta y vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti y Circe Almánzar, respectivamente, abogaron porque el gobierno impulse cuanto antes el pacto fiscal, a fin de que puedan corregirse algunas distorsiones que entienden existen en la reforma fiscal.

Bonetti cree que de nada servirá una amnistía si en una reforma fiscal existen impuestos distorsionantes. Explicó que el sector industrial nunca ha favorecido la amnistía y que aboga porque se cree medidas impositivas más competitivas que fomente la formalidad de la economía. Dijo que "el 1 % a los activos que en la reforma fiscal se desmonta desde el 2015 debe revisarse" porque es una de varias distorsiones.

Revisar estructura fiscal

Almánzar precisó que lo ideal es que se realice un discusión más profunda sobre el proyecto de Ley de Amnistía Fiscal.

Entiende que se debe analizar por qué, pese a que los últimos 10 años se han aprobado 7 reformas, todavía existe casi un 70% de evasión. Consideró que es prioritario que se revise la estructura fiscal. "Más que aumentar las tasas tributarias lo que hay que analizar es que nosotros hemos tenido 10 años con 7 reformas tributarias que no han aumentado la presión tributaria sino que todo lo contrario la han disminuido", dijo.