Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hatton: Leonel violó las normas del manejo recursos del Estado

Afirma que la economía no ha reflejado el aumento del gasto en la economía

Expandir imagen
Hatton: Leonel violó las normas del manejo recursos del Estado

SANTO DOMINGO.-El economista e investigador Miguel Ceara Hatton acusó a la pasada administración de Leonel Fernández,  de violar  la Constitución de la República, la Ley de Presupuesto, Tesorería, Compras Gubernamentales y Crédito, con el agravante de la sobrevaluación de obras.

Ceara Hatton cuestionó el discurso de anoche  del expresidente Fernández quien afirmó ayer, a través de una alocución televisada, que el déficit de RD$187 mil millones que hoy enfrenta el Gobierno, no es fruto de fraude fiscal o delito durante la pasada administración.

El economista argumentó que un aumento del gasto público de un 40% debió generar un impacto mucho mayor en el dinamismo de la economía. "¿A dónde se fue ese dinero? No es posible que a la economía se le inyecte RD$150 mil millones de un solo tiro, y no se sienta". "Yo no puedo determinar si hubo fraude, pero hay indicios suficientes para que se investigue lo que está pasando", declaró Ceara Hatton. Citó que pese al nivel de gasto que registró la economía en el 2012, el PIB debió tener un nivel de 10% más alto y un cifra de crecimiento entre 14 y 15%. Pero solamente está creciendo en 3.8% "Me dicen que el dinero se fue a construcción, pero eso debió registrarse en las cuentas nacionales, si no ¿dónde está el dinero?", afirmó Hatton.

Impacto de la reforma

En tanto, respecto al impacto de la reforma fiscal, Ceara Hatton indicó que habrá inflación y que serán las personas de menos recursos quienes cargarán más pesado, porque productos que consumen con mucha frecuencia, que antes no estaban grabados, ahora sí lo estarán.

"El azúcar, el café, los aceites y chocolates, representan el 20% de las kilocalorías que consumen el 40% más pobre. Es decir, se generará más desnutrición", dijo. Asimismo, en sentido general, auguró aumento del desempleo y una probable disiminución del ritmo de la economía.