Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

The Economist critica tamaño e ineficiencia del Estado dominicano

La nota ha sido una de las más compartidas en el portal de Facebook de la revista

Expandir imagen
The Economist critica tamaño e ineficiencia del Estado dominicano
SANTO DOMINGO. La afamada y centenaria revista británica The Economist criticó en su edición impresa del mes de noviembre la ineficiencia del Estado dominicano, que contrata personas para "empleos que no son necesarios", además de que tiene un abultada lista de diplomáticos en Estados Unidos, mayor que Brasil y otros siete países de Centroamérica juntos.

En el artículo, difundido en las redes sociales desde ayer, la revista señala los retos que la administración del presidente Medina deberá superar en el contexto de la actual reforma fiscal, entre ellos, cita, "que el Estado debe ser más ahorrativo y eficiente", asimismo, el sector público debe proveer a la población con energía eléctrica segura y buenas escuelas, "o de lo contrario las protestas probablemente ataquen de nuevo".

"El gobernador del Banco Central dominicano gana 32% más que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos", señala el artículo. Que contrasta esta realidad con el hecho de que el Gobierno dominicano incumple el mandato constitucional de invertir el 4% del PIB (Producto Interno Bruto) en el sistema educativo.

The Economist destaca el amplio crecimiento económico que ha experimentado República Dominicana que no ha sido redistribuido equitativamente. "Eso es porque el Estado hace poco para ayudar a los pobres. Las recaudaciones impositivas son 12.8% del PIB, el tercer promedio más bajo de la región".

Déficit y protestas

La publicación señala  a la administración del expresidente Leonel Fernández como la responsable del déficit presupuestario que se calcula en 8% del PIB, aunque indica que el descontrol fue influenciado también por el incremento del subsidio del sector eléctrico, el aumento del costo de los combustibles y equipos viejos con el agravante del problema del robo de energía eléctrica y el descenso en las recaudaciones, producto a una bajada de la recaudación impositiva.

La revista destaca la popularidad que han adquirido las protestas contra la reforma fiscal, que en esta ocasión aumentaron su presencia en la población. Y también reseña la decisión del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito de desestimar una investigación por supuesta corrupción estatal contra el expresidente Leonel Fernández.

The Economist reconoce la gestos simbólicos que ha realizado el presidente Medina para racionalizar la nómina pública, disminuir los gastos en viajes al extranjero, pero estima que la nómina pública aumentará en 2.4

La nota sobre la economía dominicana ha sido una de las más compartidas en el portal de Facebook de The Economist . Hasta el momento suman más de 815 personas que la han compartido.